Inicia Cruz Roja colecta, en Apizaco y Tlaxco

En 2018 atendieron dos mil accidentes, es decir, tres emergencias diarias en ambas comunas

TOMÁS BAÑOS

  · sábado 13 de abril de 2019

Amairani Ramírez es médico de profesión, pero voluntaria en la Cruz Roja con diferentes tareas asignadas/Tomás Baños

Unos 30 voluntarios y paramédicos de Tlaxco y Apizaco salieron a las calles para participar en la colecta anual que este año lleva por lema la “Cruz Roja te llama”.

Luego de que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez diera el banderazo de inicio, ahora corresponderá a las autoridades municipales hacer extensiva la participación ciudadana. En Apizaco, la centenaria institución mantiene un trabajo cotidiano en el que, con el apoyo de un equipo de profesionales, atendieron dos mil accidentes en 2018, es decir, tres emergencias al día.

Así lo expresó José Alfredo Tamayo Escobar, presidente honorífico de la Cruz Roja en Apizaco y Tlaxco.

Al presentar el portal de transparencia, admitió que cobran servicios de capacitación y traslados programados, aunque solo dos de las tres ambulancias funcionan.

Comentó que con la apertura del portal de transparencia en esta delegación, esperan ganar confianza entre la gente con manejo eficiente de los recursos donados. También, dijo que la Cruz Roja no cuenta con equipo libra (quijadas de la vida), de ahí que solicitan el apoyo de la coordinación municipal de Protección Civil.

VOLUNTARIOS ALTRUISTAS

Tamayo Escobar enfatizó que 16 voluntarios y cuatro técnicos en urgencias médicas con sueldo, responden las 24 horas del día ante un llamado del 911.

En Apizaco, Amairani Ramírez Urbina, egresada de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, cumplió seis años como voluntario en la benemérita institución. “De niña tuve un accidente y los paramédicos de la Cruz Roja me atendieron, ahora regreso mis conocimientos como médico de profesión y técnico en urgencias médicas”, expresó.

Dijo que a bordo de la ambulancia ha tenido el privilegio de traer un bebé al mundo, pero también la experiencia de auxiliar a personas accidentadas por ingesta de alcohol. Mencionó que no recibe dinero por su trabajo, es voluntaria, y “prefiero estar en alerta durante la Semana Santa, cuando hay más accidentes, que irme a las fiestas”.

DONATIVOS
  • Colecta anual durante 60 días.
  • Carrera nacional deportiva.
  • Servicios de traslado y capacitación.
  • Rifas y paellas del voluntariado.
Te puede interesar: