Para el calendario litúrgico, el pasado miércoles se efectuó la imposición de ceniza, rito cristiano que marca el inicio de la Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua, que en la tradición católica es el día en que resucitó Jesús.
En la parroquia de San Luis Obispo de Huamantla se realizó una misa “Ad Orientem”, celebración de tipo tridentino, de rito antiguo en lengua vernácula–latín-, para dar inicio a la Cuaresma.
Durante la Solemne Celebración Eucarística se renovó y consagró a los integrantes de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de Nazaret, erigida el 6 de marzo de 2019 en la parroquia de San Luis Obispo.
Al culminar la celebración, los 18 integrantes de la cofradía -asociación reconocida por la Iglesia católica formada por personas con fines piadosos- realizó su procesión penitencial por las calles de la ciudad de Huamantla.
Durante el recorrido, a la vanguardia, la Banda de Guerra “Héroes de México” entonó marchas y los cófrades ataviados con túnicas moradas y capirotes blancos como símbolo penitencial visitaron los templos virreinales de la Santa Cruz, San Miguel Arcángel, La Preciosa Sangre, San Francisco y San Luis.
Y el viernes, posterior al miércoles de ceniza, inició la “Noche de Muéganos”, expresión huamanteca cuyo origen se pierde en el tiempo y consiste en una romería todos los viernes de la Cuaresma, posterior al viacrucis, en ella se expenden en el atrio los tradicionales muéganos y antojitos mexicanos.
Los muéganos de Huamantla son panecillos compactos apilados en bloques hechos con harina de trigo y manteca de cerdo, cubiertos con miel de piloncillo y anís.
Hay de dos tipos: el grande que son cuatro bloques o trozos (2 arriba y dos abajo) sobre una oblea, envueltos en papel. Y los llamados “encueraditos” son tres trozos sobre una oblea.
La “Noche de Muéganos” tiene como sede un templo cada viernes, estos son el de la Santa Cruz, del Calvario, San Sebastián, San Lucas, San Miguel y la Preciosa Sangre, todos dentro de la Heroica y Monumental Ciudad de san Luis Huamantla de Juárez, en la entidad tlaxcalteca.
ITINERARIO
- La “Noche de Muéganos” tiene como sede un templo cada viernes y estos son: Santa Cruz, del Calvario, San Sebastián, San Lucas, San Miguel y la Preciosa Sangre.
No dejes de leer: