- Pescadores han asegurado las pangas para extraer carpa y charal
Al fijarse el temporal de lluvias, la presa Atlangatepec alcanzó su máximo nivel de conservación, por lo que los propios campesinos iniciaron el proceso de desfogue.
El área que comprende mil 200 hectáreas de espejo de agua, rebasó los límites del arbolado ubicado frente a la Cooperativa San Juan en esa demarcación.
Inclusive, los pescadores que utilizan las pangas para extraer carpa y charal, han asegurado sus artes de pesca pues con las corrientes de agua se mueven y podrían perderse entre el cuerpo de agua.
En este sentido, José Pedro Lozada, integrante de la Asociación de Pescadores San Juan, expuso que esperan se abra la veda de charal para iniciar con la captura.
“No hay venta de carpa, lo poco que sacamos es llevado hasta Chignahuapan, Puebla, y lo colocamos bajo pedidos”, expresó.
A todo esto, la dirección de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, reveló que las presas más importantes en Tlaxcala están alcanzando el 80 % de su capacidad.
En el caso de la presa ‘Atlanga’, señaló que si bien llegó a un nivel óptimo de conservación, no significa que haya peligro para la gente.
La fuente anunció que de ser necesario permitirá los desfogues parciales a fin de no poner en riesgo a la población que vive cercana al espejo.
EL DATO
La presa de Atlangatepec es considerada la más grande de Tlaxcala, con un volumen de 54.4 millones de metros cúbicos de agua.