Esta mañana, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió en el municipio de Terrenate el arranque del Programa de Autosuficiencia Alimentaria para tu Bienestar, una estrategia implementada por la Secretaría de Bienestar del Estado que busca que las familias produzcan alimentos necesarios para satisfacer sus propias necesidades.
El programa entrega a las familias un módulo de autosuficiencia alimentaria consistente en infraestructura necesaria para la producción de peces, aves, conejos, hortalizas y sus derivados, así como la captación de agua de lluvia.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La intención es empoderar a las familias al brindarles herramientas y conocimientos necesarios para que inicien el cultivo de sus propios alimentos, y de esa manera garantizar una alimentación sana, nutritiva, de calidad y accesible para todos los integrantes del hogar. Para esta etapa el sistema incrementará una tercera cama de producción de hortalizas y aumentará la capacidad de un captador de agua de 12 mil a 20 mil litros.
Además, los beneficiarios recibirán 100 plántulas extras para tener una tercera cama de producción y la instalación de un sistema de elevador para que obtengan de manera más sencilla el agua del captador de agua.
Este 2024, el Gobierno del estado proyecta instalar 95 módulos en 20 municipios, con lo que impactará las condiciones de vida de 285 familias y beneficiará a más de 700 tlaxcaltecas.
Más detalles:➡️ Fortalece Tlaxcala la seguridad alimentaria a través de Cáritas Puebla
Después de la entrega simbólica de los vales para canjear los módulos, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros detalló que esos sistemas permitirán el autoconsumo en beneficio de cuatro familias por módulo que podrán obtener verduras, derivados de conejo, gallinas y tilapia, así como agua suficiente para regar sus hortalizas y crezcan sanos.
Se va a construir el Banco de Alimentos, que dará muchas despensas a gente de todo el estado, y eso ayudará a mejorar y garantizar la alimentación de miles de familias. A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia entregamos despensas y desayunos calientes en las escuelas y lo que pretendemos es que las familias coman mejor, expresó.
Desde la casa de una de las personas beneficiadas, Cuéllar Cisneros llamó a quienes tendrán un módulo a no dejarlo morir y cuidarlo, pues indicó que esos paquetes garantizarán una alimentación sana y de calidad a varias familias.
No te pierdas:➡️ Mejoran alimentación de familias tlaxcaltecas
"Les pedimos a ustedes su trabajo para tener comida gratuita para muchos años si lo cuidan. Está pensado en los hogares, en su alimentación y en su bienestar".