Para ahorrar dinero en la siembra de maíz porque el fertilizante está caro, Javier Herrera preparó la tierra con estiércol de ovinos y porcinos en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla.
El cinco de abril estableció cuatro hectáreas de semillas de maíz, luego, con uso de maquinaria aplicó 300 bultos de abono 18/46 por parcela, que el gobierno de la República le subsidió a fondos perdidos.
Lee también:➡️Cuenta maíz criollo con defensa legal; prohibidos los transgénicos
Como no cuenta con el Programa Apoyos para el Bienestar del Campo, hizo un contrato de arrendamiento de la tierra, para acceder al programa del fertilizante granulado.
El ciclo es de seis meses, se invierten diez mil pesos por hectárea de semillas nativas, pues los híbridos son más caros, con una cosecha de 1.5 a tres toneladas por hectárea, explicó el productor.
No te pierdas:➡️Ixtenco, cuna de “los defensores del maíz”
Con 20 años de experiencia, mencionó que el ciclo de temporal trae sequía, de ahí que la cosecha -al concluir el ciclo primavera-verano-, tendrá mermas de un 40%.
Para este temporal se recupera la inversión, porque fue una buena preparación de la tierra, la tonelada la vamos a vender en unos ocho mil pesos, resaltó el productor.
Continúa leyendo:➡️Maíz ajo, eslabón perdido del maíz domesticado
Aclaró que de tres años a la fecha, el precio del maíz en Tlaxcala, supera al que ofrece Seguridad Alimentaria de México que es de cinco mil 610 pesos por tonelada.
Indira Pulido, productora: "De mazorca grande, dientes dulces y blancos, para esquites, hervidos o en salsa de tomate con costilla de cerdo, el mejor platillo de los tlaxcaltecas”
LEE MÁS: ⬇️