La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxcala (Capam) dejará un servicio del 100 % a los más de 16 mil usuarios, en números negros y sólo con el adeudo vigente del pago de prestaciones a 67 trabajadores adheridos al Sindicato "7 de Mayo".
Felipe Minero Hernández, director general de la Capam en Tlaxcala, afirmó en los 15 meses de administración deja un organismo descentralizado con finanzas sanas y con un servicio eficiente pues los pozos y rebombeos operan con regularidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En entrevista, señaló que el padrón actual es de 17 mil usuarios, aunque activos son 16 mil, lo que incluye el servicio doméstico y empresarial, responsable de la extracción y distribución el vital líquido, además de la conducción y mantenimiento del alcantarillado sanitario, según el decreto de fecha ocho de diciembre de 1982.
Al iniciar el proceso entrega-recepción ante representantes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y la comisión de la administración entrante que presidirá Alfonso Sánchez García, enfatizó que los 85 trabajadores que conforman la Comisión han trabajado para la población.
Expuso que una de las ventajas del organismo es que el mayor porcentaje de los usuarios paga a tiempo el servicio, lo que significa que la Capam es autosuficiente para su operatividad con la recaudación.
Entérate: ➡️ En municipio de Tlaxcala, paga agua potable 18 % de usuarios
Minero Hernández aclaró que en las comunidades de Loma Bonita, Atlahapa, San Hipólito Chimalpa, Centro Expositor y la Trinidad Chimalpa el servicio ha sido regular desde junio de 2023 cuando el Consejo Directivo de la Comisión que presidió Jorge Corichi Fragoso lo nombró para este cargo.
El directivo precisó operan un presupuesto anual de 72 millones de pesos que son utilizados para la operatividad del sistema, sueldos de los trabajadores, fugas y rehabilitación de la maquinaria y citó que tan solo de pago de energía eléctrica para la extracción de agua en los 10 pozos y sistemas de rebombeo ante la Comisión Federal de Electricidad es de 1.3 millones de pesos anuales.
Finalmente, afirmó que priorizan la reparación de fugas de agua que diariamente se presenta y trabajos de desazolve con el camión vactor en la temporada de lluvias.
Lee más: ➡️ Atiende Capam infraestructura hidráulica en la Capital
La Capam opera un presupuesto anual de 72 millones de pesos que son usados para la operatividad del sistema, sueldos de los trabajadores, fugas y rehabilitación de la maquinaria.
El ayuntamiento de Tlaxcala y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado pagan siete mdp anuales a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento para desechar las aguas negras que generan más de cien mil habitantes.