Como cada año, ayer domingo inició la tradicional “Feria delMolote” en el municipio de Santo Toribio Xicohtzinco, donde almenos 20 familias buscaron romper el récord para vender al menos30 mil molotes a los pobladores de este lugar, así como a loscientos de visitantes de otros municipios y entidades vecinas,quienes con el paso de los años acuden a disfrutar de estedelicioso antojito mexicano.
Elaborados de tinga, queso, papa, champiñón, longaniza conrajas, entre otros productos, los comerciantes de este platilloaseguran que la gente acude a Xicohtzinco porque saben que en estelugar pueden disfrutar de los mejores molotes del país.
Julia García Galicia, una de las vendedoras de molotes, aseguraque este negocio lo han heredado varias generaciones de su familiay aunque actualmente solo unas 40 o 50 personas se dedican a laventa de este producto, aún sigue siendo redituable para obtenerlos ingresos necesarios para sus familias.
Aunque aseguró que el molote de trata de uno de los antojitostípicos en todo el país, lo cierto es que el sazón que le dan almomento de cocinarlos, es lo que ha dado realce a sus productos yque, quienes llegan a probarlos, no duden en regresar a estemunicipio para consumirlos.
Manifestó que la Feria del Molote tiene unos 15 años que seorganiza y ha permitido llamar la atención de miles de visitantes,pues al menos ella ha logrado incrementar sus ventas en el "puesto"que coloca la mayor parte de la semana en el centro deXichotzinco.