En un hecho histórico para el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, el Centro de Mando y Seguridad Pública comenzó oficialmente a brindar servicio a la ciudadanía en el nuevo inmueble ubicado en el Barrio de Tepetlacingo.
Los primeros inquilinos son el Juzgado Municipal y la Dirección de Seguridad Pública, gradualmente arribará Protección Civil y la Unidad Prehospitalaria.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con esto se terminan al menos 40 años de albergar las inoperantes instalaciones de la comandancia en la planta baja de la presidencia municipal, que como vestíbulo estaba en una plancha de cemento.
Y es que desde los años 70, Santa Cruz Tlaxcala comenzó a formalizar su cuerpo de seguridad con personas civiles del municipio, después llegó la integración oficial de la fuerza municipal y desde los años 80 su centro de mando estuvo en las antiguas oficinas.
De este modo, el Centro de Mando brindará mejor atención ciudadana, aunque durante esta mudanza es solo la parte operativa, ya que los separos policiacos seguirán temporalmente en la comandancia del centro, hasta que no concluyan al cien por ciento las obras en las nuevas instalaciones.
Te puede interesar:➡️ Tiene C2 avance de 85 % en Santa Cruz Tlaxcala
Como se recordará, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de primera piedra en julio del año pasado, donde comprometió una aportación estatal similar a la invertida por la administración de David Martínez del Razo, equivalente a poco más de dos millones de pesos para la segunda etapa.
Pese a que aún no hay fecha para la continuación del proyecto, no es impedimento para que la planta baja comience a abrir sus puertas a la población en general, donde operará las 24 horas del día la comandancia.
Además, al concluir los nuevos separos, se cumplirá con la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala , para que el centro de detención preventiva reúna las condiciones de habitabilidad y de higiene necesaria para garantizar a las personas privadas de la libertad una estancia digna.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esto es, que cuenten con planchas para dormir y colchonetas, con iluminación y ventilación suficientes, instalaciones sanitarias en adecuadas condiciones de funcionamiento.
Seguridad Pública y el Juzgado Municipal son los primeros huéspedes de la nueva infraestructura.