Son 23 hectáreas de flor de cempasúchil las que siembran los productores tlaxcaltecas y a partir de esta semana iniciaron las primeras cosechas en los municipios productores para cubrir parte de la demanda durante el Día de Muertos, aseguraron los propios labriegos.
En un recorrido efectuado por este Diario en Tepeyanco, Huactzinco y Zacualpan, los campos han floreado, luciendo colores amarillos y anaranjados brillantes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ángel Delgado Lara, uno de los tantos floricultores del municipio de Tepeyanco, declaró que los tiempos para cultivar cempasúchil son muy “celosos”, por eso respeta las fechas y que la flor esté bien abierta para los días de celebración a los difuntos.
“Empezamos a hacer el almacigo desde el 12 de julio para que el 12 de agosto lo trasplantemos al surco y empezamos a hacer la labor, la cual consiste en meter dos veces la yunta e irle quitando la hierba y si falta el agua le debemos echar de riego”, declaró.
La producción demanda de abono químico para que el forraje se fortalezca y soporte el peso de las flores; químicos para fumigar y ahuyentar la plaga de los chapulines; así como foliares para brindarle un color más brillante a la flor, puntualizó.
Continúa leyendo: ➡️ Curado de Cempasúchil, la bebida ideal para cualquier temporada
“Son 25 años que llevo cultivando la flor y cada año siembro alrededor de cuatro hectáreas; en cada cosecha el precio varía, pero mucho dependemos de los manejados en las centrales de abasto”, dijo.
El productor puntualizó que a partir de este viernes iniciarán los cortes de flor, pues muchas personas acuden a los campos para comprar y revender, otras para ir a enflorar las cruces o tumbas de personas fallecidas en un accidente.
Por su lado, Armando Ibarra Corona, productor de flor en Huactzinco coincidió con su similar de Tepeyanco en que podrán cubrir la demanda de flor, pues en esa región son bastantes personas dedicadas a esa actividad.
Te puede interesar: ➡️ Día de Muertos | Tepeyanco está listo para el corte de cempasúchil
También aseguró que iniciará a cortar el viernes. Venderá el manojo en 25 a 30 pesos; la maleta en 300 a 350 pesos, además melgas por mil 500 pesos o un poco más, dependiendo la extensión.
Dejamos de vender hasta el dos de noviembre, cuando la gente acude a enflorar las tumbas de sus familiares fallecidos, pues les gusta que llegue la flor fresca al cementerio, comentó.
Este año, puntualizó, también plantó un poco de flor de terciopelo, pero lo hizo a finales de mayo, pues es más tardada en su desarrollo, la cual venderá más cara en comparación con la de cempasúchil, pues para cultivarla debe comprar las plántulas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl”, que significa veinte flores o varias flores.