El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la postulación de la candidatura a la gubernatura del estado de Tlaxcala para el proceso electoral 2020-2021, con lo que oficialmente inicia el proceso interno para definir al aspirante que los representará.
El documento establece que las y los aspirantes a la precandidatura deberán manifestar personalmente y por escrito su intención de participar en el proceso interno del partido a más tardar el 5 de diciembre ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, quienes determinarán la procedencia de la solicitud.
Mientras que el registro de quienes aspiren a la precandidatura a la gubernatura del estado, será el próximo 12 de diciembre de 11:00 a 13:00 horas en la sede que determine la Comisión Estatal Electoral y tendrá que hacerse de manera personal.
Cabe señalar que quienes aspiren a la postulación a la gubernatura por el PRI, tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan los criterios establecidos en la “3 de 3”, no haber sido condenados o estar en el catálogo de registro de personas que hayan recibido condena o sanción por violencia política en razón de género.
Además de no haber purgado condena o ser sancionados por delitos sexuales, ni ser deudor alimentario.
En el caso de los aspirantes que se desempeñen en algún cargo público, la convocatoria es clara de que tendrán que separarse del cargo en los términos que establece la ley electoral vigente, o antes de que registren su aspiración política.
Para ser favorecidos en la postulación, quienes busquen la candidatura deberán contar con el 25 % de apoyo de la estructura territorial, de los sectores, o consejeros políticos nacionales, o el 10 % de personas afiliadas en Tlaxcala.
Tras el registro, la Comisión Estatal de Procesos Internos, concederá un plazo de 24 horas a los aspirantes para que solventen las deficiencias en su documentación y será el 15 de diciembre cuando quede conformado el dictamen de quien ostentará la precandidatura a la gubernatura del estado.
El procedimiento electivo será por convención de delegados y la candidatura será asignada a quien cumpla con los requisitos legales, estatutarios, y haya recibido el mayor número de votos durante la jornada electiva.
- Quienes busquen la candidatura deberán contar con el 25 % de apoyo de la estructura territorial, de los sectores, o consejeros políticos nacionales, o el 10 % de personas afiliadas en Tlaxcala
No dejes de leer: