Inicia por partes demolición del Monumento a la Bandera

Nadia MENDOZA

  · jueves 26 de octubre de 2017

TRAS AFECTACIONES POR SISMOS

Pero el calendario de ejecución yretiro de escombros es de 15 días, señala el responsable de laempresa Bauste S.A., encargada de los trabajos, Héctor CanalesHernández Por el tipo de estructura, lademolición del Monumento a la Bandera, que se ubica en el bulevarGuillermo Valle de la ciudad de Tlaxcala, se realiza por partes, yen cinco días está planeado el desplome total.

Pero el calendario de ejecución y retiro de escombros es de 15días, señaló Héctor Canales Hernández, responsable de laempresa Bauste S.A. y encargada de los trabajos.

El pasado martes, el secretario de Obras, Desarrollo Urbano yVivienda (Secoduvi), Francisco Javier Romero Ahuactzi confirmó quepor sufrir 86 % de deformación estructural a causa del sismo delpasado 19 de septiembre, el gobierno local decidió demoler laestructura, porque ya representa un peligro para la zona y la genteque transita por ahí.

Entérate: 

Argumentó que tras las revisiones, detectaron grietas y laparte más crítica fue un desfase de 18 centímetros entre laparte superior y su base, por lo que “está prácticamente a trescentímetros de colapsar”.

Entrevistado durante la mañana de ayer que comenzaron con lasacciones de derrumbe, el responsable de la constructora encargadade los trabajos, Héctor Canales, explicó que la columna delMonumento tiene dos elementos, concreto armado al centro y tabiqueen los laterales, por lo que iniciaron a demoler las áreas detabique, para que logren realizar la maniobra de tirarla.

“La estructura presenta ciertas dificultades, por eso primerotenemos que tirar lo más frágil por la cuestión de seguridad,porque a la hora que tiren el elemento vertical que es de concretono tengamos problema, por eso lo estamos haciendo en dos partes,tengo a 10 trabajadores en este proceso”, explicó.

Canales Hernández especificó que ocupara una grúa de 20toneladas para el procedimiento de demolición de los muroslaterales, “tiene canastilla para ayudar a los trabajadores ahacer la destrucción con martillo eléctrico”.

Continuó que para tirar toda la estructura ocuparán dosgrúas, una de 100 y 180 toneladas, respectivamente, que sujetarántanto la parte posterior como inferior del Monumento a la Bandera,para cortar, lograr inclinarla y derrumbarla.

No dejes de leer: 

“Estoy programando que la demolición sea lo más prontoposible, quizá el lunes estemos trabajando en el desprendimientoque sería la maniobra fuerte”, estableció.

Refirió que el contrato con Secoduvi finaliza el siete denoviembre, fecha en la que deberá estar lista la demolición y elretiro del escombro.

Antes, mencionó que las autoridades estatales están brindandolas medidas de seguridad en la zona, por el tránsito vehicular yla gente que camina por ahí.

Continúa leyendo: 

“Tenemos todos los permisos de parte del ayuntamiento yProtección Civil nos está apoyando, hay elementos de vialidad, seestán tomando todas las medidas de seguridad”, apuntó.

El Monumento a la Bandera fue colocado e inaugurado enseptiembre de 1954 por el entonces presidente de México, AdolfoRuíz Cortines y por el gobernador Felipe Mazarrasa Corona.

TEMAS