Inicia rescate de jacarandas de la capital

Implementan acciones de limpieza en los árboles para evitar su muerte

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 20 de mayo de 2021

De manera manual y con equipo especializado, brigadistas especializados retirarán el heno motita de las jacarandas que presentan altos niveles de la planta / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Con equipo especializado, brigadistas de una empresa privada han comenzado con el retiro de heno motita presente en las jacarandas de la capital.

La iniciativa fue emprendida por el ayuntamiento de Tlaxcala para el rescate y preservación de los árboles que son parte fundamental de la imagen urbana de la ciudad, pero también las protagonistas de diversas postales por su color morado.

Por ello, el equipo especializado limpiará detalladamente cada árbol con presencia de esta planta epífita, es decir, que sobrevive sobre otras especies sin obtener los nutrientes de ella, de ahí que no puede ser considerada una plaga u hongo.

El pasado lunes fue el banderazo de inicio de las acciones a cargo de la presidenta municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, pero fue este miércoles que comenzaron las labores formalmente.

Los primeros árboles en recibir atención están situados a un costado del río Zahuapan, en la Ribereña, a la altura del Parque de la Juventud, debido a que son de los que presentan mayor presencia de heno, el cual impide su floración y provoca que las ramas se sequen al no recibir el sol suficiente.

Así, los brigadistas suben a las jacarandas para hacer una limpieza integra en cada espacio, pero también retiran las ramas que están muertas para evitar incidentes a los peatones que pasen por la zona.

Hasta el momento no existen fechas exactas para concluir estos trabajos, los cuales dependerán de los niveles de heno en cada árbol, así como las condiciones climatológicas que permitan continuar con las acciones.

El horario de la brigada es a partir de las 8:00 horas y tiene programado concluir a las 18:00 horas.

  • Además, la empresa privada de brigadistas, así como el ayuntamiento capitalino, cuenta con una medición especial determinada por colores para conocer la presencia del heno en cada jacaranda, pero la zona con mayor afectación es la copa de los árboles.

Continúa leyendo: