El mayor número de conflagracionesatendidas son agrícolas a los costados decarretera La Coordinación Municipal de ProtecciónCivil (PC) de Huamantla atiende en promedio de dos a cuatroincendios diarios, en su mayoría provocados, reportó elsubsecretario técnico Julián Quechol Ramírez.
De acuerdo con el informe, el mayor número de incendiosatendidos son agrícolas a los costados de carretera por el peligroque representan y que en la región, en años pasados hanocasionado distintos percances vehiculares.
A ello se suman los incendios en pastizales ocasionados por laquema de fuegos pirotécnicos y el incendio en dos viviendas, pormal manejo de gas LP.
Mencionó que la coordinación municipal de PC considera que losincendios de pastizales se han convertido en una situación deriesgo durante esta temporada de sequía, toda vez que la mayoríaocurren a orilla de las carreteras, propiciando cortinas de humoque disminuyen la visibilidad de los automovilistas, lo cualpodría ocasionar otros accidentes viales de gran impacto.
Por ello, el funcionario recomendó a la sociedad extremarprecauciones sobre los daños que puede ocasionar un percance deesta naturaleza fuera de control, pues por la sequía prolongada yviento, las condiciones meteorológicas favorecen la propagaciónde incendios, de ahí que la sociedad debe abstenerse de encenderfuego con cualquier finalidad.
Entre las medidas de prevención que pueden adoptarse, son tenerprecaución de no quemar rastrojos o restos vegetales y, en caso deiniciar fuego, vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro deque está totalmente apagada, revisando bien los rescoldos.
Asimismo, evitar arrojar colillas de cigarro desde los coches,pues son en muchos casos la causa principal de este tipo decontingencias.