Dan cumplimiento a la recomendaciónnúmero 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porser los municipios más contaminados desde hace 20años Después de casi 20 años que pobladores deTepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla de Mariano Matamorosdemandaron plantas de tratamiento para sanear las aguas negras ylas provenientes del río Atoyac, esta semana comenzaron con laconstrucción de los esquemas de aireadores.
Con una inversión que supera los 80 millones de pesos enprimera etapa, provenientes de los gobiernos federal, estatal ymunicipal, esta semana inició la construcción de dos plantas detratamiento de aguas negras y el azolve de lagunas de oxidación enlos municipios de Tepetitla de Lardizábal e Ixtacuixtla.
Lo anterior, obedece a la recomendación número 10/2017interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),toda vez que se violan los derechos humanos a un medio ambientesano.
No te pierdas:
El 21 de marzo pasado, la CNDH emitió una recomendación antela alta contaminación en agua, aire, suelo en los ríos Atoyac,Xochiac y sus afluentes y de quienes habitan en los municipios deTexmelucan, Huejotzingo, Puebla y en Tepetitla, Nativitas eIxtacuixtla de Tlaxcala.
Rafael Zambrano Cervantes, alcalde de Ixtacuixtla de MarianoMatamoros, confirmó que para sanear dos lagunas de oxidación yencausar las aguas negras, invertirá cerca de once millones depesos de Infraestructura Municipal.
Afirmó que varias comunidades que lindan con la autopistaTexmelucan-Tlaxcala, se quedarán sin obra pública para atender larecomendación de la CNDH y que consiste en abatir lacontaminación.
En Villalta -considerada la comunidad más contaminada deTlaxcala y Puebla- en el predio “Aite”, una empresa inició laprimera etapa de la construcción de una planta de tratamiento deaguas residuales, con una inversión de 10 millones de pesos.
Oscar Peña Martínez, presidente de comunidad de Villalta,municipio de Tepetitla de Lardizábal, informó que de acuerdo coninformación de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano yVivienda (Secoduvi), este proyecto de tres etapas tiene un costo de30 millones de pesos.
Explicó que al concluir la obra sanitaria, las aguas negras quegenera la población de seis mil habitantes, serán encausadashasta el esquema de tratamiento y después desecharlas saneadas alrío Atoyac.
Como parte del mismo proyecto, en la cabecera municipal deTepetitla de Lardizábal, la Secoduvi licitó la obra que consisteen la instalación de otra planta de tratamiento de 22 millones depesos.
No dejes de leer:
Carlos Hernández Nieves, alcalde de Tepetitla, confirmó queesta planta captará los residuos de la población de San MateoAyecac, Guadalupe Victoria y la cabecera municipal.
Recalcó que como el municipio había sido multado durantevarios años, se tenía una deuda que superaba los cuatro millonesde pesos.
Comentó que por tal razón, signaron un convenio decolaboración con la Comisión Nacional del Agua (Coangua) para serbeneficiarios de los programas.
Precisó que la comuna asignó el predio para esta nueva plantay etiquetó 1.6 millones de pesos para la instalación decolectores, recursos del Fondo de Infraestructura SocialMunicipal.