Con diferencias por falta de comunicación entre fiscalía y mayordomía, arrancó la festividad a San Lucas Evangelista en la comunidad de Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Y es que el sábado pasado, cuando iniciaría el toque de campanas, las puertas de la iglesia permanecieron cerradas, debido a que la portera tuvo problemas de salud. Empero, sin saber las causas, los integrantes de la mayordomía acusaron al fiscal de interferir en las tradiciones del pueblo, aunque finalmente se aclaró el problema y la festividad continuará sin interrupciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De esta manera, ayer domingo seis de octubre a las 13:00 horas, se llevó a cabo la ceremonia sacramental de primeras comuniones en el atrio de la iglesia de San Lucas Evangelista.
Así, la festividad seguirá con el recorrido de la imagen del santo de origen sirio griego por diferentes casas de San Lucas Tlacochcalco hasta el jueves 17 de este mes que inicia el programa de la mayordomía 2024 con la vestimenta al santo patrón y procesión por las principales calles de la comunidad.
Más detalles:➡️Une feria a comunidades de Santa Cruz Tlaxcala
La fiesta a San Lucas se celebra cada 18 de octubre, donde antes y después, las actividades religiosas y paganas convierten al pueblo con más de 400 años de historia en un centro de devoción para quien fue médico y evangelista, que a través de sus escritos recuerda a la comunidad católica a buscar la manera de imitar a Jesús a favor de los más necesitados.
CAMPANA TIENE FRACTURA
Previo al día de fiesta, la mayordomía que encabeza Javier Xicohténcatl Velázquez, realiza a las 20:00 horas el toque de campanas, tradición ancestral que hoy en día sigue, aunque uno de los carillones está fracturado.
Entérate:➡️Fructífera visita de autoridades a kínder de Santa Cruz Tlaxcala
De esto modo, el fiscal Andrés Maldonado Hernández informó que, aunque ya analizaron la posibilidad de refundir la campana, el Instituto Nacional de Antropología no autoriza el proceso, por el valor histórico que representa ese instrumento metálico.
La feria de San Lucas Tlacochcalco es conocida por la venta de miel de abeja, pese a que en el lugar queda sólo un apicultor, el resto son foráneos.