Con gasto corriente son atendidos los problemas que ocasionan las lluvias en la Sección Segunda de Zacatelco, área en la que 11 casas habitación se inundaron el pasado fin de semana.
Trabajos de limpieza en más de 150 metros lineales de zanjas fueron realizados para evitar que nuevamente las aguas pluviales invadan las viviendas en el canal de Atenco, señaló Ángel Hernández Carvente, presidente de comunidad de esa localidad.
Sostuvo que los trabajos de la obra carretera que conectará con la autopista Puebla-Tlaxcala han generado las afectaciones de manera provisional.
Dijo que la lluvia que cayó la madrugada del pasado fin de semana inundó la privada Xicohténcatl y las casas cercanas a los campos deportivos 5 y 6.
Ante ello refirió que desde el lunes trabajan en el zanjeo para desazolve, “limpiamos zanjas en más de 150 metros, todo en la zona donde se metió el agua”.
NECESARIO CAMBIO DE SISTEMA DE DRENAJE
Hernández Carvente subrayó que algunas viviendas afectadas obedece a que fueron construidas a ras de suelo e incluso más abajo, por lo que es un problema para evitar que se inunden.
Reconoció que Zacatelco necesita cambiar su sistema de drenaje de más de 30 años de vida, ya que los tubos tienen una medida entre 12 a 16 pulgadas, lo que es insuficiente.
“Primero se necesita que Obras Públicas haga un análisis para captar las bajadas de aguas pluviales, identificar las calles con drenaje obsoleto, son preocupantes algunas áreas donde los residuos sólidos se atoran y se generan cuellos de botella, por eso la salida de aguas pluviales y desechos de drenaje sanitario”, refirió.
Enfatizó que es urgente hacer el cambio de tubería de cemento a la de ADS ecológica con mayor amplitud.
Señaló que como presidente de comunidad presenta diario un reporte a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado sobre el estado de calles y avenidas donde los adoquines sufren reblandecimiento o hundimientos.
“En lo que nos corresponde con el gasto corriente que nos asigna el ayuntamiento invertimos en material y damos solución a la brevedad, contribuimos con cemento, grava, arena y tepetate para trabajos de rehabilitación”.
Te puede interesar: