El Corporativo Magueyero San Isidro, en Nanacamilpa, realizará a finales de abril la apertura de una planta para el aprovechamiento integral de maguey pulquero, con el fin de elaborar inulina, concentrado de aguamiel y jugo de maguey, ya que se trata de materia prima para la industria alimenticia, así como para la elaboración de alcohol y bio-etanol.
El representante del Corporativo Magueyero San Isidro, Rodolfo del Razo Curiel, comentó que la planta de aprovechamiento tiene un 95 % de avance en su instalación, ya que cuenta con equipo de condensación, tanques de balanceo, equipo evaporador, condensador, equipo para determinado de calor, calderas y una subestación eléctrica.
Explicó que con la instalación del equipo existente, la planta está en condiciones de producir concentrado de aguamiel y jugo de maguey, los cuales ocupa la industria para elaborar materia prima que se utiliza en la fabricación de alcohol y bio-etanol.
Detalló que aún faltan instalar otros equipos como torres de ionización y algunas piezas que van en el interior de la maquinaria, pero estas llegarán en próximos días de Guadalajara.
Aseguró que el 90 % de plantas productoras de inulina que se encuentra instalada en la región de Jalisco, está parada por la escasez de materia prima, ya que se disparó el precio de agave en esa región y solo los productores de tequila adquieren el producto.
En cuanto a la comercialización de concentrado de aguamiel y miel de aguamiel, dijo que hay propuestas de empresarios extranjeros y del país para adquirir el producto, ya que cuenta con minerales y vitaminas.
- INVERSIÓN MILLONARIA
El corporativo invirtió hasta el momento un monto superior a los cinco millones de pesos en la planta de aprovechamiento integral de maguey pulquero, la cual detonará la economía de productores de maguey de la región, ya que procesará las pencas y piñas de la planta.