Este martes en Ixtenco fue colocada la primera piedra de lo que será la Universidad Intercultural de Tlaxcala, el primer espacio que garantizará la educación superior en su idioma a jóvenes de origen cultural diverso y de quienes nacen en comunidades indígenas.
Será la población del último bastión otomí de Tlaxcala la que defina la estructura de la universidad; es decir, las licenciaturas y posgrados que ahí serán impartidas, eso con base en las necesidades de la comunidad y según su cosmovisión.
Continúa leyendo:➡️En marcha, consulta para Universidad Intercultural en Tlaxcala
La planeación hecha por los gobiernos estatal y federal es que la universidad abra sus puertas el próximo ciclo escolar (en 2023) a 400 estudiantes, quienes podrán elegir entre esas dos carreras.
Tras la colocación simbólica de la primera piedra, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que esa institución de educación Superior es del pueblo y para el pueblo, y que además de que conservará la lengua nativa, fortalecerá la cultura.
Acompañada de Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, aseveró que la educación es una de las prioridades para su gobierno, pero que lo es más la educación de los pueblos indígenas, de ahí que Tlaxcala tendrá una Universidad Intercultural en Ixtenco, lugar donde la gente ha sabido darle gran valor a su cultura, a sus tradiciones y a su lengua.
Lee también:➡️Instalarán Universidad Intercultural en Ixtenco
Está institución educativa hoy nace con el apoyo de todos ustedes, con sus ideas con base en sus necesidades que han tenido por muchos años, expresó.
Indicó que la universidad formará profesionistas comprometidos con el estado, por medio de la promoción de prácticas interculturales con énfasis en los pueblos indígenas, comunidades equiparables, migrantes, campesinos y demás grupos sociales.
Ante integrantes de la comunidad indígena, autoridades municipales, estatales y federales, Cuéllar Cisneros informó que en una primera etapa de la construcción del edificio la inversión será de más de 22 millones 500 mil de pesos.
No te pierdas:➡️Celebra Cuauhtenco a pueblos indígenas con concurso de náhuatl
Por su lado, el Subsecretario de Educación Superior sostuvo que con la edificación de las Universidades Interculturales en el país, el gobierno federal hace justicia a los pueblos originarios, un sector que fue olvidado y marginado durante muchos años.
Por eso, aseveró, los actores fundamentales en ese proyecto que hoy arrancó de forma física son los yumhu del Matlalcuéyetl, los nahuas de la Malinche, los acolhuas, las comunidades equiparables, los totonacos y todos los pueblos de Tlaxcala y aledaños.
Hoy estamos sembrando la semilla de maíz criollo, de nuestros maíz, y es un nuevo sol para los sueños de las comunidades en este centro de la lucha por el maíz, lucha fundamental porque sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, porque somos milperos en lo esencial, expresó.
LEE MÁS: ⬇️