A casi 100 días de que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató de una bodega del municipio de Cuaxomulco a 726 migrantes provenientes de diferentes países de Centroamérica, la investigación continúa, por lo que el inmueble permanece cerrado y custodiado por elementos de dirección de Seguridad Pública.
Como se recordará, fue el domingo 14 de enero que, tras una denuncia anónima, el INM con el apoyo de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, implementó un operativo para trasladarlos al auditorio municipal donde recibieron alimentos y atención médica. Tras el operativo, la mayoría de migrantes hombres, mujeres y niños fueron deportados a sus países, al no demostrar su estancia legal en México.
Autoridades municipales dijeron que el inmueble propiedad de Javier Serrano Sánchez, exalcalde de Cuaxomulco, sigue en investigación y, por lo tanto, la dirección de Seguridad Pública vigila el lugar.
SE AUSENTAN EN APIZACO
En la colonia Ferrocarrilera, mercado Guadalupe y bulevar “Emilio Sánchez Piedras” de Apizaco, desde enero de este año, los hondureños se ausentaron de esquinas con semáforos y comercios establecidos, donde era común su presencia porque pedían dinero a la gente.
Te puede interesar:➡️ [Actualización] Frustran viaje al norte del país de 726 migrantes; detienen a seis presuntos polleros
Siempre nos pedían para comer, pero ya tiene varias semanas que no pasan sobre el bulevar Emilio Sánchez Piedras para treparse al tren, expresó una vendedora ambulante de tacos en Apizaco.
En este sentido, Elías Dávila Espinoza, responsable del albergue “La Sagrada Familia”, confirmó la baja presencia de centroamericanos por Apizaco, situación que se debe al aumento de operativos del INM en Huamantla y Xaloztoc.
Señaló que las estadísticas en nada se comparan con abril de 2023 cuando la casa del migrante daba atención médica, psicológica, jurídica, alimentación y albergue por 48 horas.
Lee más:➡️ Quedan a salvo derechos de 726 migrantes localizados en Cuaxomulco
Dijo que atienden a unas 10 personas extranjeras al día cuando el servicio es para 100 pues las personas en tránsito optan por viajar en autobús o salen contratados para su traslado en camiones de carga.
Mencionó que otro de los problemas por los cuales han dejado de albergarse se debe a que vecinos de Apizaco, construyeron un muro que impide el acceso a la colonia Ferrocarrilera, mientras que hay más de 500 columnas de concreto sobre las vías del tren.
Destacó que el personal de la casa del migrante permanece activo para ingresar a los indocumentados, bajo las reglas internas que impide a los hondureños y salvadoreños el ingreso alcoholizados y drogados.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Hace casi 100 días el INM rescató de una bodega de Cuaxomulco a 726 migrantes de diferentes países de Centroamérica.