En Tlaxcala muy pocos labriegos que producen zarzamora, pero en Tepeyanco una familia ha encontrado una fuente de ingresos extra con el cultivo de esa fruta silvestre, cuyo valor comercial alcanza los 100 pesos el kilogramo
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló, a través de su página oficial, que en 2017 México se posicionó como el primer productor a nivel mundial de esa fruta, pues superó las 270 mil toneladas, donde los estados con mayor exportación fueron Michoacán, Jalisco y Colima.
Los lugares de Tlaxcala donde se produce la fruta perteneciente al grupo de las “berries” son en Tetlatlahuca, Tepetitla, Tepeyanco, Cuapiaxtla y Huamantla, pero todo en menor escala, pues muy pocas personas se animan a efectuar los trabajos de cuidado y recolección, además de que es un fruto muy endeble.
Te puede interesar: ➡️ Acuicultura, opción para productores tlaxcaltecas
Una familia oriunda de Atlamaxac, Tepeyanco, aseveró que la idea de producir zarzamora fue porque el jefe de familia, Armando Sanjuampa acudió a capacitaciones de la Secretaría de Fomento Agropecuario y observó las bondades del fruto que muy pocas personas producen.
Desde hace dos años los miembros de la familia decidieron colocar una plantación en el ejido de “Las Huertas”, localizado en Tepeyanco y desde entonces han recogido dos cosechas por año, la cual ofrecen en domos o charolas de uno y medio kilo, a la orilla de la carretera.
Dijeron que a diferencia de otros cultivos, a la zarzamora le afecta el agua abundante, por lo que a la fecha no hay producción, será hasta los meses de octubre y noviembre cuando recojan la segunda cosecha de este año.
No dejes de leer: ➡️ Cosecha de jitomate reduce su alto precio
Resaltaron que su plantación se encuentra a la intemperie, por lo que se ven afectados por las lluvias, granizo y por fauna silvestre como los pajarillos, pues son los primeros en cosechar y merman la producción, así que pedirán al nuevo gobierno les apoye con un vivero.
Refirieron que el sistema de plantación es en hilera y el espacio entre plantas es de 30 a 50 centímetros, con el objetivo de formar mayor seto (Cerca hecha de palos o varas entretejidas o con plantas que crecen espesas), y facilitar un buen manejo.
- ABONO La planta que ofrece el fruto silvestre es nutrida con abono orgánico como excremento de borrego.
Te puede interesar: ➡️ Exigirán un espacio para exponer nuez, en Teolocholco
Continúa leyendo: