Construido en 1995, el mercado de la colonia Loma Xicohténcatl del municipio de Tlaxcala opera al 33 % de su capacidad, pues sólo 40 de los 120 locales con los que cuenta están habilitados; el resto está en situación de abandono.
Este lugar forma parte de las leyendas urbanas de la capital tlaxcalteca pues dicen vecinos que por las noches se escuchan extraños murmullos. Está conformado por carnicerías, molinos, tortillerías, fondas económicas, venta de pescado, maíz, carbón, plantas, abarrotes, frutas y verduras.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Fue a base de manifestaciones sociales que, durante el gobierno de José Antonio Álvarez Lima, los comerciantes ambulantes lograron adjudicarse el predio tras un litigio de expropiación.
Después de conformada una Comisión para la Asignación de Predios, con recursos propios cada integrante construyó su local, aunque los pasillos fueron de tierra por muchos años.
No dejes de leer:➡️Incendio consume desechos en tapicería de la colonia Loma Xicohténcatl, en la Capital
La intención era albergar a los comerciantes que no alcanzaron un lugar en el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, situado en la ribereña del Zahuapan, expresó Javier Álvarez Moreno, de oficio carnicero.
“Como locatario llevo 30 años en este lugar, otra persona me lo traspasó. Desde entonces los candidatos a la presidencia municipal se llevaron nuestro voto y nunca regresaron”, denunció.
Sigue leyendo:➡️Vecinos combaten el robo de autopartes en La Loma Xicohténcatl
Dijo que recientemente ya tenían un presupuesto para la demolición del mercado y la construcción de una obra nueva, “pero los recursos fueron aplicados a otro lugar y nos quedamos sin obra”, enfatizó.
COMPRAN NUEVOS LOCALES PARA AMPLIARSE
Inicialmente cada espacio era de cinco por cuatro metros, es decir, 20 metros cuadrados; sin embargo, con el paso de los años, algunos comerciantes se ampliaron sobre las calles 6, 8 y en las paralelas 11 y 13.
De hecho, aunque inicialmente todos estuvieron empadronados a la Tesorería Municipal de Tlaxcala, la mayoría de ellos no cuenta con licencia de funcionamiento vigente expedida por el ayuntamiento.
No disponen de servicios municipales en forma regular, como recolección de basura y, por las noches, se convierte en un peligro pues no cuenta con alumbrado público. Los robos a comercios han sido cuantificados por los mismos comerciantes, aunque el alcalde Jorge Corichi Fragoso prometió llevarles vigilancia y alumbrado público, nunca cumplió.
Continúa leyendo: ➡️Existen baches por doquier en La Loma Xicohténcatl
Además, es el sitio preferido de algunos jóvenes que, al no existir vigilancia policíaca, ingieren bebidas embriagantes, drogas y tabaco.
Al transitar por el mercado se detectan locales cerrados con candados y cadenas oxidadas; otros están en litigio o en venta. Hay espacios con más de 20 años que permanecen cerrados.
En este lugar predomina el trabajo de personas que venden tortillas artesanales, sin embargo, las condiciones para ellas son deplorables, el calor de sus comales contrasta con la humedad de las paredes de los establecimientos y existe un riesgo latente para la salud.
Te recomendamos:➡️Piden artesanos la Plaza Xicohténcatl de la capital
Aunque la ley faculta al ayuntamiento a retirar la concesión que se les asignó hace más de 30 años, personal de Industria y Comercio de Tlaxcala ni siquiera les notificó que debían actualizar su licencia en la presente administración.
La Ley de Ingresos establece que los comerciantes disponen de cinco años para actualizar las licencias, en caso contrario, les será cancelada.
BAJAN LAS VENTAS POR MALAS CONDICIONES: ADRIANA
Entérate:➡️Persiste problema de baches en colonia Loma Xicohténcatl, de la capital tlaxcalteca
En el negocio “La Patrona”, situado en Calle 6, cada domingo venden carnitas, mole de panza y cecina al carbón.
“Al local le puse 'La Patrona' porque las trabajadoras siempre llegan tarde, la verdad es que han bajado las ventas, este lugar ya requiere una obra verdadera que sea digna de su población”, expresó Jovana Adriana Rojas Rodríguez, originaria de la capital tlaxcalteca.
“Nos traen con promesas y promesas en campaña, vienen por nuestro voto y regresan hasta las siguientes elecciones, mientras que nosotros seguimos confiando en ellas”, puntualizó.
Te puede interesar:➡️"Parchan" las calles en la Loma Xicohténcatl
FAMOSO POR LA VENTA DE CARNE DE CECINA
El tianguis de la colonia Loma Xicohténcatl que cada miércoles se instala en las inmediaciones al viejo mercado se hizo famoso por la tradicional venta de cecina preparada con queso fundido, aguacate, cebollas asadas y chiles locos.
Cada ocho días, las familias de la capital -principalmente jubilados- saturan las calles interiores para llevar el recaudo a sus hogares.
Te recomendamos:➡️Inicia el año de la obra en la capital
Algunos clientes afirman que encuentran frutas y verduras frescas y lo elemental para el famoso taco placero; todo más barato que en el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”.
DE LOS 120 LOCATARIOS 80 NO TRABAJAN: UNIÓN
Ochenta de los 120 locatarios que conforman la Unión de Comerciantes el mercadito de la colonia Loma Xicohténcatl no trabajan por las condiciones de insalubridad en los locales, que tienen 35 años de haberse construido.
Más detalles:➡️La Loma Xicohténcatl y Tepehitec apoyan a Luis Antonio Herrera
Así lo informó Adalberto Ortega Ríos, líder de la Unión de Comerciantes de la colonia Loma Xicohténcatl, quien especificó que hay establecimientos que no abren desde hace más de 20 años.
Explicó que algunos comerciantes pagan servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, mientras que solo disponen de dos tomas de agua potable para todos los locatarios.
En el caso de la vigilancia policiaca, a cargo de la dirección de Seguridad Pública de Tlaxcala, admitió que solo es de paso, pues no dan vialidad en el tianguis de los miércoles, cuando entre las calles se forma un embotellamiento.
Entérate:➡️Suspenderán energía eléctrica en Loma Xicohténcatl
Asimismo, platicó que, aunque tiene un padrón de 120 locatarios, a “muchos de ellos no los conozco, los comerciantes abren por unos días, luego cambian de giro porque no les resulta su negocio y así se la han pasado por muchos años”.
Consideró que en la administración que está por ingresar “existen buenas propuestas y esperamos que el arquitecto (Alfonso Sánchez García), que tiene mayor visión, nos construya otro mercado de calidad, que nos permita trabajar".