Desde hace varios años en Espíritu Santo, comunidad perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, los pobladores usan el agua únicamente para sus actividades domésticas y de higiene personal.
El agua del único pozo (de Atotonilco) que abastece a esa comunidad es insalubre y no pueden emplearla para el consumo humano por los altos niveles de salitre que posee.
Los otros dos pozos de agua potable que tenían quedaron inservibles ya que “los amantes de lo ajeno” se encargaron de desmantelarlos.
Primero dejó de abastecer agua a la comunidad el Pozo de la Barranca, el más antiguo que había en esa comunidad, porque robaron el sistema.
El otro es el pozo creado recientemente en los límites con Popocatla para solucionar el problema y que abasteciera a la comunidad de agua potable, pero fue un proyecto que quedó inconcluso y del que, con el paso del tiempo, fueron robados los instrumentos para su operación.
Los pobladores aseguraron que el tema del vital líquido es un problema añejo (de más de 30 años) que han intentado combatir a lo largo de varias administraciones, pero que sus demandas surtieron efecto hasta hace algunos años cuando el anterior presidente de comunidad, Martín Hernández Hernández, promovió la construcción de un nuevo pozo (el cercano a Popocatla).
Indicaron que por cuestiones personales dejó el cargo y su administración fue concluida por su suplente, José Pérez Hernández, pero que el proyecto del nuevo pozo al que únicamente le faltaba el permiso de extracción del agua, siguió.
Sin embargo, lamentaron que con la llegada de la nueva presidenta de comunidad, Janeth Mejía Arreguín, el proyecto no solo quedó estancado, sino que poco a poco fue desmantelado hasta quedar solo la perforación, el concreto exterior y “el cascarón” del cuarto en el que sería controlado.
Lamentaron: “Se robaron todo: el trasformador, el tablero, las puertas, el cableado y hasta la malla perimetral”.
Incluso, mencionaron que la presidenta de comunidad dejó de pagar el salario del velador de ese pozo.
Los pobladores aseguraron que al momento la edil no ha emitido postura respecto de las condiciones del pozo ni mucho menos ha sugerido alguna estrategia para rescatarlo, eso a pesar de que ha sido un tema destacado en las diversas reuniones que se han llevado en la comunidad.
Y no solo eso, pues adelantaron que Mejía Arreguín pretende vender el único pozo de agua (Atotonilco), con el argumento de que ya hay uno nuevo, aunque no funcione.
ACUSAN DIVERSAS IRREGULARIDADES DE LA PRESIDENTA
El tema del agua potable no es el único problema que prevalece al interior de la comunidad, pues la presidenta de comunidad es omisa a las diversas responsabilidades inherentes a su cargo, acusan los colonos.
Mencionaron que apenas el pasado domingo fue liberada la presidencia de comunidad ya que ante la inacción de la autoridad en una persecución entre “huachicoleros”, optaron por cerrarla desde hace varios meses, pero, su actitud, sigue siendo la misma, exponen.
Además, refirieron que desde entonces la presidencia de comunidad sigue en las mismas condiciones, cerrada, sucia, y que la presidenta no se ha presentado a laborar en ella.
A todo ello sumaron una desatención de sus labores, por ejemplo, dar mantenimiento continúo a la Laguna de Oxidación de las Aguas Residuales que está en pésimas condiciones.
Algunas de esas demandas fueron expuestas en una reunión llevada a cabo el pasado 30 de junio, en donde participaron también el presidente municipal y el director de gobernación del estado, Joaquín Flores Nohpal.
Cuando hemos hervido esa agua, al fondo le quedan restos de sal, además de que tiene un fuerte olor a cloro, por eso compramos garrafones de agua potable
POBLADORES / INCONFORMES
EL DATO
Espíritu Santo es una de las comunidades del municipio de Ixtacuixtla que tiene una población aproximada de 800 habitantes.