Aunque el municipio de Xiloxoxtla, representado por Francisco Zacapa Rugerio determinó romper el diálogo en torno a las negociaciones de límites territoriales con Tepeyanco, la síndico de este último municipio, Liliana Ixtlapale Guerra insistió en promover el juicio para dejar definidas sus fronteras.
Lee más:➡️Piden que la Suprema Corte resuelva riña territorial entre Puebla y Tlaxcala
A través de un documento enviado al Poder Legislativo local, la abogada del pueblo solicitó información y respuesta al estado que guarda los trabajos técnicos y científicos, referentes a las colindancias territoriales con el municipio de Xiloxoxtla.
Dijo que a la fecha no tiene respuesta o seguimiento de los programas planteados en coordinación con todos los participantes como: el municipio vecino y sus personalidades designadas, lo mismo que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local. Admitió que el municipio de Xiloxoxtla mostró inquietudes como todos, pero el trabajo del legislativo es mediar con las autoridades correspondientes para resolver el conflicto de límites territoriales.
En marzo pasado, la sindicatura de Santa Isabel envió un escrito para salirse de las mesas de negociación, cuya finalidad era delimitar el territorio de ambos municipios, pero consideró que no les convenía a sus intereses y porque no respetaron sus documentos históricos.
Te recomendamos:➡️Inconstitucional, Ley de Límites: Ejecutivo
En aquella ocasión aseguraron que los otros municipios quieren intervenir en los ejidos de su demarcación, lo cual no es competencia del Legislativo local, más bien debe determinarlo un tribunal agrario, perteneciente al Poder Judicial.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Exigió respetar la división de Poderes y no provocar un conflicto social, por ello tomaron la decisión de no continuar con el procedimiento parlamentario y convenio de mediación.
Insiste Tepeyanco en delimitar su frontera con Xiloxoxtla, pese a que éste último municipio determinó romper el diálogo
En marzo la sindicatura de Xiloxoxtla envió un escrito para salirse de la mesa de negociación.