Con una manifestación frente al Congreso local y en Palacio de Gobierno, pobladores de Ixtenco solicitaron la separación del cargo por dos meses del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, para enfrentar las imputaciones en su contra, mientras que Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno los exhortó al diálogo.
El conflicto que inició con el cierre de la alcaldía y que hoy cumple 23 días en ese estado, no ha podido ser resuelto, pues ambas partes ha defendido su postura, por lo que el encargado de la política interna de la entidad, nuevamente los invitó a platicar.
Ayer, en conferencia de prensa, el comité de ciudadanos encabezado por Hugo Mexicano Salvador, aseveró que Caballero Yonca supuestamente se ha conducido con prepotencia y ha maltratado a quienes no comulgan con su ideología.
Eso sí, desmintió que la Síndico y tres regidores estén detrás del movimiento político iniciado en la segunda semana de enero, después del Primer Informe de Gobierno.
Con documentación oficial en mano, evidenció que Caballero Yonca triplicó el derecho de piso a los comerciantes semifijos en el primer cuadro de la población.
Acompañado de la Comisaría Ejidal, consideró que esta medida es la única solución al conflicto pues Tito Cervantes Zepeda, secretario de Gobierno actúa con parcialidad.
Denunció que la instrucción del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para dar solución al conflicto, no la ha cumplido el responsable de la policía interna de Tlaxcala.
Es más, lamentó que las partes involucradas no hayan sido convocadas para dirimir el conflicto, situación que se complica pues al permanecer cerrada la alcaldía es notoria la deficiencia de los servicios públicos.
Posteriormente, los quejosos se apostaron frente al recinto del poder Ejecutivo para protestar con pancartas y posteriormente entregar su petición de suspensión de funciones temporales del alcalde, al Congreso local, pues también tenían prevista una reunión con los representantes de todas las bancadas parlamentarias.
Ahí, urgieron a los congresistas a que inicien el procedimiento de separación del cargo del alcalde, -quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Encuentro Social-, pues alegaron que presuntamente ha incurrido en diversos actos de corrupción como nepotismo, desvió de recursos para viajes de placer, amén de la desatención a enfermos que necesitan de traslados a nosocomios de Tlaxcala y Puebla.
- Insiste Cervantes en el diálogo
A todo ello, el encargado de la política interna de la entidad aseguró que continúa trabajando para resolver los conflictos de Ixtenco, Chiautempan y Ayometla, “pero es necesario que las partes involucradas cooperen”.
En el caso de Ixtenco, sostuvo que se requiere voluntad del presidente y de la contraparte, pero ambos han defendido su postura, “sin embargo, continuamos trabajando y en diálogo constante con ellos”, subrayó.
Luego, insistió en que el gobierno estatal, a través de su conducto, ha tratado de resolver todos los problemas que se han presentado en las comunas, pero debe existir voluntad y apoyo, pues los afectados son los ciudadanos.
Finalmente, expresó que existen casos “en los que encontramos a gente que se amarra mucho a sus pretensiones o postura, así que vamos a tratar de destrabar todos y cada uno de los asuntos”.
- CONTEXTO
De un total de siete miembros del Cabildo, cuatro están en contra del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca.
- ANTECEDENTE
El cierre de la alcaldía fue el 15 de enero, cuándo el alcalde rindió su Primer Informe de Gobierno, los pobladores agredieron la camioneta de una funcionaria estatal.