Para evitar dañar las arcas municipales, varios alcaldes han solicitado al Congreso del Estado ampliaciones presupuestales para cubrir diversos laudos que las administraciones han arrastrado sin poder darle solución a esos conflictos.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local advirtió que no existe tal cuestión, pues es obligación de los ayuntamientos solicitar esas partidas dentro de su presupuesto y no de manera extemporánea.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su momento, el presidente de dicha comisión, Ever Alejandro Campech Avelar, afirmó que la figura de ampliación presupuestal no existe como tal y jamás el Congreso ha aprobado tal solicitud, pues es obligación de los alcaldes prever esos gastos en su presupuesto enviado a la Secretaría de Finanzas.
Empero, a través de la correspondencia remitida al Legislativo, el presidente y síndica de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero y María Estela Hernández Grande, respectivamente, solicitaron al Congreso les sea otorgada una partida extraordinaria de un millón 193 mil 932 pesos para el pago de laudos.
Lo anterior, justificaron los funcionarios, debido a que actualmente se encuentran en el último trimestre del ejercicio fiscal 2023, situación que los deja en estado de insolvencia financiera, de ahí que en un ejercicio de coadyuvancia y gestión, pidieron autorizar el recurso extraordinario o destinar recurso financiero dentro de la presente anualidad destinado al pago de laudos laborares.
No te pierdas: ➡️ Ahogan laudos al gobierno capitalino
Asimismo, señalaron que de no ser posible realizarlo en este año, esta partida pueda ser incluida para el ejercicio fiscal 2024. con la finalidad de cumplimentar lo ordenado por la ejecutoria dentro del expediente laboral 299/2009-B de los instaurados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tlaxcala.
- Algunos municipios han informado al Congreso de la determinación de aumentarse el sueldo para 2024, pero únicamente podrán hacerlo en un 3 % de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.