Insisten vecinos de San Pedro Xalcatzingo en destitución de su edil

Exigieron al Congreso que dictamine al respecto, toda vez que presumiblemente existe vacío de poder

JESÚS ZEMPOALTECA | El Sol de Tlaxcala

  · martes 24 de diciembre de 2019

La comisión de vecinos de San Pedro revivió la exigencia de revocación de mandato del presidente de comunidad /Archivo

La comisión de vecinos del San Pedro Xalcatzingo, municipio de Tepeyanco, revivió la exigencia de revocación de mandato del presidente de comunidad, Indalecio Rojas Morales, toda vez que los acusan de no transparentar los recursos destinados a esa población.

Ezequiel Morales Cordero en su papel de presidente y Gumaro Rojas Flores como secretario, pidieron al diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIII Legislatura local, que dé solución al asunto.

“Por enésima ocasión solicitamos que está comisión dictamine y presente al Pleno el proyecto correspondiente a la revocación de mandato, en contra del presidente de comunidad, petición que la soberanía tiene conocimiento desde el 5 de febrero de 2018”, señalaron.

De hecho, recordaron que en asamblea general de pueblo celebrada en febrero de 2018, Rojas Morales fue suspendido de sus funciones como presidente de comunidad, al considerar que ha incurrido en faltas en el ejercicio del erario.

“Desde el jueves ocho de agosto de 2019, cuando se celebró la audiencia de alegatos del procedimiento de revocación de mandato, a la fecha, la comisión no se ha pronunciado con todas las implicaciones negativas y en perjuicio de nuestra población”, señalaron.

Incluso, aseguraron que por la falta de dictamen, “se han mantenido un vacío de autoridad, viviendo en la anarquía; y si se ha mantenido la paz social, es porque sus habitantes han hecho uso de sus consideraciones para autogobernarse, sin embargo, demandamos al Congreso que dé solución al problema”.

Cabe señalar que los inconformes coincidieron en aquella asamblea, que el edil se encuentra incapacitado para desempeñar el cargo por la falta de vinculación con los Poderes del Estado y falta de coordinación con el ayuntamiento de Tepeyanco.

Los vecinos denunciaron que Xalcatzingo se encuentra a merced de la delincuencia organizada, ya que no han capacitado a la policía, además de que las patrullas se encuentran en el abandono por supuesta falta de gasolina y algunos vehículos ocupan para asuntos personales.

TE RECOMENDAMOS