Me moriré en la raya hasta que se delimite el territorio de San Pablo del Monte con Puebla, insistió el presidente municipal, Raúl Tomás Juárez Contreras, en torno al conflicto territorial entre la entidad tlaxcalteca y el vecino estado poblano.
En junio pasado, la colocación de tres señaléticas por parte del ayuntamiento representado por el nuevoaliancista, en localidades limítrofes con Puebla revivió las diferencias entre ambas jurisdicciones.
No te pierdas:➡️A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
La determinación del alcalde tlaxcalteca fue con base en el decreto presidencial de 1889, el cual señala que al estado de Tlaxcala le corresponde espacios como la Central de Abasto y el estadio Cuauhtémoc.
Lo anterior, mereció el comentario de Miguel Barbosa Huerta y dijo: “el presidente municipal (de San Pablo del Monte) no va a poder con Puebla”.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, Tomás Juárez aseveró que le asiste la razón, pues los documentos en poder de Tlaxcala y del municipio señalan que Puebla invadió el territorio tlaxcalteca.
Continúa leyendo:➡️Revive pugna limítrofe entre Puebla y San Pablo del Monte
Puntualizó que definir las fronteras entre ambos estados es una tarea pendiente para su administración y solicitará el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Admitió que la solución escapa de sus manos, pues es un tema “en cancha” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero insistirá en la solución, toda vez que existe un vacío de gobernanza en esa zona.
Te recomendamos:➡️A dos años de la declaratoria de patrimonio, sin mejoras el sector de la talavera en San Pablo del Monte
OTRO CONFLICTO
Por su lado, la alcaldesa de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán, admitió que el municipio también tiene problemas limítrofes con Puebla, justo en la vecindad con Cuautlancingo, pero aceptó que debe resolverlo la SCJN.
LEE MÁS:⬇️