Cumplen artesanos de la pólvora con las medidas deseguridad que establece la Sedena
La comercialización de juguetería pirotécnica representa undetonante para activar la economía del municipio de Sanctórum,por lo que artesanos de la pólvora cumplen medidas de seguridadque impone la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) paraevitar contingencias, en el tianguis de temporadaseptiembre-diciembre que culmina la primera semana de eneropróximo.
Como ya es tradición, el tianguis de artefactos pirotécnicosfue instalado en 22 locales que fueron construidos desde hacealgunos años en el acceso principal de la localidad, dondeexpenden artefactos sin rebasar la cantidad de 10 kilos de productoterminado por consumidor, para dar cumplimiento a las disposicionesque establece la Sedena.
En dichos establecimientos de temporada la gente puede adquiriruna serie de artefactos como bombas, cohetes, luces de colores,palomas, tanques, brujitas y cazuelitas, entre otros, querepresentan una derrama económica en beneficio de una parteconsiderable de la comunidad.
De acuerdo con versión de artesanos, en el mes de septiembrealgunos municipios de la región adquieren castillos pirotécnicos,los cuales se elaboran de manera artesanal y como lo soliciten loscompradores, puesto que pueden elaborar un castillo con precios quevan desde 10 mil pesos hasta 30 mil pesos.
Comentaron que el valor de un castillo depende de la altura, quepuede ser de 10 a 25 metros y la cantidad de luces, así como eltipo de figuras alusivas a las fiestas patrias que requieran, yaque pueden colocar imágenes de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz deDomínguez o Allende, entre otras.
Agregaron que llegan personas de diferentes estados de laregión para hacer compras, ya que es juguetería que se puedetransportar sin peligro alguno, toda vez que “tenemos la certezade que no pasa nada al transportar 10 kilos de artificios en unabolsa o maleta”.