Instalar cámaras para inhibir el robo de arte sacro, sugiere presbítero

Jesús ZEMPOALTECA

  · viernes 17 de febrero de 2017

El presbítero de la parroquia San José, Felipe Cuhamatzi Cano dijo que la comunidad católica ha solicitado en los templos religiosos, estricta vigilancia y la instalación de cámaras de seguridad. / Jesús ZEMPOALTECA

La Iglesia no puede excomulgar aladrones, salvo si se trata de un robo sacrílego, sostiene elreligioso El presbítero de la parroquia SanJosé, Felipe Cuhamatzi Cano, sugirió a los fiscales ycolaboradores de los diferentes templos religiosos de Tlaxcala, quecoloquen cámaras de circuito cerrado y contraten veladores paraevitar robo de arte sacro y piezas religiosas.

A propósito del robo de la capilla de Santa Cruz de Guadalupe,ubicada en la Sección Quinta barrio de Xitotohtla, Zacatelco, yrecientemente el hurto y recuperación del Niño de La Candelariaen Sanctorum, el sacerdote comentó que la comunidad católica hasolicitado en los templos religiosos, estricta vigilancia y lainstalación de cámaras de seguridad.

“Pretendemos que los encargados se pongan listos porque nofaltan los vivales que ven a las imágenes como obra artísticasagrada, sino simplemente como obra artística de mucho valor en elmercado negro y no se tientan el corazón para robarla”,aseveró.

En el caso de la parroquia de San José, precisó que “hemosbuscado que las cámaras funcionen y tenemos nuestro propio sistemade vigilancia, además de personas vigilantes mientras se encuentraabierta la iglesia”.

Resaltó la necesidad de que la sociedad “se dé cuenta queTlaxcala tiene un enorme acervo cultural religioso, entonces somosresponsables de lo que nos han heredado los mayores, hay que sabercuidarlo”.

En lo que respecta a los ladrones de arte sacro, enfatizó quela iglesia no tiene ningún medio para ejercer acción punitivasobre ellos.

“Simplemente se les tratan como personas que roba, pues seapodera de lago que no es suyo, por ello solo se les exhorta a queno se haga como respeto a Dios y a lo que representa”,comentó.

El también maestro en Terapia Sicoespiritual y licenciado ensagrada escritura, explicó que no pueden excomulgar a losladrones, simplemente se les recomienda que no lo hagan.

“La excomulgación se da salvo si el robo es en un actosacrílego, es decir sí se asocia al robo de las formasconsagradas como las hostias, pero cuándo se roba la obra de artesolo se les puede recomendar el séptimo mandamiento, norobaras”, concluyó.