La Universidad Intercultural de Tlaxcala anunciada por el gobierno federal finalmente será instalada en el municipio de Ixtenco, informó de manera oficial el secretario de Educación, Homero Meneses, al presidente municipal de esta demarcación, Renato Sánchez Rojas.
De esta forma, el último bastión de la cultura otomí contará con la institución similar número 11 en el país, después de que los otros municipios candidatos, Contla de Juan Cuamatzi y San Pablo del Monte, se quedaron en el camino en su intención.
Entérate:➡️Crearán en Tlaxcala escuela para impulsar la identidad intercultural
El documento, entregado este 10 de agosto al alcalde de Ixtenco, señala que fue Luciano Francisco Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, quien autorizó la creación de dicha institución educativa en Ixtenco de acuerdo al estudio de factibilidad y a las asambleas de consulta comunitaria y vinculación.
Asimismo, dice que la Universidad Intercultural de Tlaxcala impartirá conocimientos dirigidos a formar estudiantes que orienten sus prácticas profesionales a fortalecer la identidad de las comunidades y valores que prioricen en los fines colectivos, para promover la pluriculturalidad en la sociedad tlaxcalteca.
No dejes de leer:➡️Refrenda Miguel Ángel Caballero su compromiso ciudadano
De igual forma, indica que esta institución de nueva creación se regirá por su decreto de creación, así como las normas vigentes dictadas por la Secretaría de Educación Pública del Estado, dentro del marco de la Ley General de Educación, Ley General de Educación de Tlaxcala y Ley General de Educación Superior.
Eso sí, el gobierno municipal deberá de asumir los compromisos para la instalación de la UIT, los cuales son carta compromiso de la donación del terreno con una superficie mínima de cuatro hectáreas, con la documentación que garantice la obtención del terreno a favor del Gobierno del Estado.
Te recomendamos:➡️Supervisa Miguel Ángel Caballero edificación de cancha en Ixtenco
También, el dictamen técnico emitido por la dirección de obras públicas municipales, que manifieste que la ubicación del predio no represente riesgo para la población que se propone atender a través del servicio educativo superior.
Y, finaliza el oficio, la carta compromiso de dotar los servicios básicos de agua potable, drenaje y energía eléctrica a la zona del predio donde quedará instalada la nueva universidad.
No dejes de leer:➡️San Felipe Cuauhtenco, ideal para la escuela intercultural
ASPIRANTE
San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, por su cultura y tradición indígena era una de las comunidades que eran fuertes candidatas para la instalación de la Universidad Intercultural, pero no logró conseguir el predio.
LEE MÁS: ⬇️