Con el firme objetivo de prevenir la delincuencia y salvaguardar la integridad de los pobladores de Zacatelco, el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Prevención del Delito, desarrolla un programa de vigilancia a través de comités en los que participa la ciudadanía.
La integración de comités de vigilancia pasiva en el municipio de Zacatelco plantea actuar como ojos y oídos de seguridad pública ante cualquier situación que haya en la comuna, los grupos se mantienen en comunicación con la policía municipal para que esta pueda actuar conforme a su protocolo.
El ayuntamiento informó que existen, hasta el momento, 60 comités que son integrados por pobladores, quienes están al pendiente de sus comunidades.
Informó que se les entregan lonas informativas que contienen los números de emergencia, a los cuales puede llamar la ciudadanía en caso de algún incidente.
“Estos grupos mantienen reuniones semanalmente para dar sus avances de trabajo que realizan en sus comunidades, además de que los comités con mayor tiempo y mejor organización son dotados con alarmas vecinales que son colocadas en puntos específicos de las comunidades”, reportó la autoridad de la comuna.
La Coordinación de Prevención del Delito y Denuncia Ciudadana, a cargo de Jorge Luis Gutiérrez Álvarez, brinda capacitación a los integrantes del comité en materia de prevención del delito, autoprotección y defensa personal; asimismo, quienes cuentan con sistema de alarma llevan a cabo simulacros para saber cómo actuar en caso de algún siniestro.
- COMUNICACIÓN
El alcalde Tomás Orea invitó a la ciudadanía a que mantenga buena comunicación para prevenir la delincuencia en el municipio.