El municipio de Texoloc intensificó sus esfuerzos para controlar la plaga del chapulín como parte de su estrategia anual de sanidad agrícola, aseveró la quinta regidora de Fomento Agropecuario, Yamileth Real Cervantes.
Comentó que, en esta ocasión, la fumigación de varias besanas la llevaron a cabo con el apoyo directo de los productores locales, quienes contribuyeron con sus tractores para aplicar una mezcla química y biológica, diseñada específicamente para combatir la plaga.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Explicó que esa iniciativa surgió a partir de la Comisión de Sanidad, la cual ha trabajado estrechamente con los productores de la región para garantizar que el chapulín no afecte los cultivos.
“Es una plaga que hemos mantenido controlada gracias a la aplicación constante de esta mezcla, que no solo combate de manera efectiva al chapulín, sino que también protege el ecosistema local”, señaló.
No dejes de leer: ➡️ Chapulín, de plaga a suculenta botana
Detalló que por su parte el municipio aportó los suministros necesarios para que los productores ejecutaran esa labor sin afectar su economía, pues no les remuneraron su trabajo.
“Les brindamos apoyo con gasolina y diésel para sus tractores, además de personal municipal que colaboró en la fumigación. El compromiso de los productores ha sido clave para el éxito de esta estrategia”, añadió la regidora.
Puntualizó que históricamente el valle de Texoloc se ha visto afectado por el chapulín, pero gracias a la colaboración entre el gobierno local y los agricultores, la plaga no ha causado estragos significativos en los cultivos en épocas recientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La aplicación de la mezcla química y biológica es parte fundamental del proceso y a nuestros campesinos se les explicó detalladamente cómo funciona y de qué forma beneficia tanto a sus tierras como a la región en su conjunto”, declaró.
La regidora también subrayó que, a pesar de que la plaga está bajo control, para ellos es vital no bajar la guardia y que continúen con su labor preventiva y un constante monitoreo.
Entérate: ➡️ Las lluvias en Tlaxcala reviven plaga del chapulín
FUMIGACIÓN
Es fundamental para evitar que el chapulín se propague y afecte los cultivos, especialmente en temporadas de mayor riesgo, aseveró la regidora Yamileth Real.