La alcaldesa de Ixtenco, Aline Lazo Caballero, anunció que su administración intensificará el impulso de las costumbres, gastronomía y riqueza cultural del municipio para mantener la denominación de Pueblo Mágico.
Precisó que desde el pasado 10 de septiembre, artesanos de Ixtenco acudieron al World Trade Center de Veracruz para exhibir sus trabajos, lo cual es una ventana importante para atraer turismo tanto a Ixtenco como al estado de Tlaxcala.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Estamos dando apertura a que más artesanos lleguen a otros estados y representen dignamente a nuestro municipio”, expresó la alcaldesa más joven de la entidad tlaxcalteca.
Recordó que la distinción, otorgada el 27 de julio de 2023, convirtió a Ixtenco en el tercer municipio de Tlaxcala en obtener este reconocimiento, junto con Huamantla y Tlaxco, en un acto encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
EJES RECTORES: TURISMO, CULTURA Y BIENESTAR
Entérate: ➡️ [Actualización] Avala Congreso de Tlaxcala la reforma al Poder Judicial, en sesión convocada de última hora
De igual forma, destacó que el turismo y la cultura serán parte central de sus ejes rectores de gobierno, junto con el desarrollo de infraestructura, salud, educación y seguridad.
Subrayó la importancia de promover las tradiciones y el legado otomí del municipio, que ha sido documentado e investigado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Agregó que el municipio que gobierna es conocido como el último bastión de la cultura otomí en Tlaxcala, cuenta con tres decretos que resaltan las características únicas de la zona, incluida su fuerte identidad indígena visible en su gastronomía, artesanías y festividades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Orgullosa de sus raíces, Lazo Caballero declaró que la elaboración de platillos como el atole agrio de maíz morado y los bordados de pepenado le han valido reconocimiento a nivel nacional.
Destacó que el nombramiento como Pueblo Mágico fue el resultado de más de una década de esfuerzo conjunto de la comunidad, que ha trabajado arduamente para preservar y promover su patrimonio cultural.
Insistió en que, con la denominación, Ixtenco se ha posicionado como un referente turístico en la región, pues atrae a visitantes interesados en conocer sus riquezas culturales, lo cual impulsará la economía local y fortalecerá el tejido social del municipio.