La sombra de la discordia social no desaparece en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, apenas a un mes de funciones de la nueva autoridad, se presentó una nueva impugnación contra la autoridad de ese pueblo perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Y es que el grupo que la población denomina como “bardistas”, se inconformó por la elección del pasado 14 de junio, cuando la población eligió a Oswaldo Galicia Cuamatzi como presidente de comunidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De este modo, el grupo que comanda Margarito Juárez Cruz impugnó ante Tribunal Electoral de Tlaxcala presuntas irregularidades, que, entre otras cosas, argumentan les fue negado el derecho a votar en la asamblea comunitaria.
Así, con la pesada losa de desacuerdos políticos, tratan de salir a flote para rescatar la esencia de un pueblo rico en costumbres y tradiciones, que fue oscurecida con las confrontaciones por un grupo opositor.
Aunque este domingo 29 de septiembre, en la primera asamblea comunitaria de la actual administración, no entró en los puntos del programa dicho proceso postelectoral, aunque las voces se unieron para respaldar el trabajo del actual presidente de comunidad. “Yo propongo y ustedes deciden, yo los oigo y acordamos todos”, dijo Oswaldo Galicia Cuamatzi al micrófono ante unos 150 pobladores presentes en el teatro del pueblo del Parque Hundido.
Más información: ➡️ Ordena TET tomar protesta a presidente de comunidad de Cuauhtenco; ayuntamiento debe retribuir salario a Margarito Juárez
La comunidad que se rige por usos y costumbres, desde el año pasado está en conflicto interno, debido a la construcción de una barda de la iglesia de San Felipe de Jesús, que fue derribada, al considerar que la obra no se acordó con la mayoría del pueblo y que afectaría el ingreso y egreso de los estudiantes de la primaria que está a un costado del inmueble religioso.
Derivado de lo anterior, el grupo pro construcción de la barda comenzó una serie de alegatos sociales y legales, que provocaron la revocación de mandato del presidente en turno, Crisóforo Cuamatzi Flores.
Al mismo tiempo, el grupo eligió a Margarito Juárez Cruz como presidente sustituto, aunque no tomó protesta al cargo.
Lee más: ➡️ Con manifestación frente al TET, pobladores de Cuauhtenco exigen respeto a sus usos y costumbres
Ahora, con la nueva autoridad, nuevamente comenzaron los alegatos por el poder de la comunidad, aunque la mayoría reconoce a Oswaldo Galicia como su representante.
De este modo, durante la asamblea de pueblo de este domingo, se nombró a los policías de pueblo, así como a los integrantes del comité de preferia, en sustitución de los ciudadanos que desistieron del cargo, pero que se harán acreedores de una multa impuesta por usos y costumbres, que en la próxima reunión darán a conocer la sanción.
- Margarito Juárez Cruz, que dimitió al cargo de presidente en la honorable junta patriótica de Cuauhtenco, también se hará acreedor a una multa que impondrá el pueblo.