La Parroquia de San Bartolomé, en Amaxac conserva uno de los antiguos órganos tubulares, que por su antigüedad es considerado patrimonio cultural.
El instrumento que data del año 1851, fue puesto recientemente a disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su notable deterioro por el paso del tiempo y falta de mantenimiento.
Ante la iniciativa de las autoridades locales, impulsada por el cronista municipal, Ricardo Martínez y el párroco José Osorno, restauradoras del Centro INAH de Tlaxcala, acudieron al templo para realizar un minucioso y detallado estudio al órgano.
Concluyeron que la restauración será compleja debido a la falta de piezas y otras rotas; además algunos tubos se encuentran en mal estado.
En ese sentido, recalcaron que el instrumento, al ser de manufactura compleja, deberá ser restaurado por especialistas en conservación de órganos tubulares.
Entre las acciones que deben de realizar los responsables legales de este monumento para impedir su desaparición, es asegurar el perímetro del mismo, con el fin de evitar que, ante un descuido humano, éste sea golpeado o dañado.
Evitar abrir compartimientos, dado que se pueden generar desplomes en el interior del órgano; no manipular las piezas sueltas como flautas o partes del fuelle y tampoco tratar de colocarlas.
Referente a los tubos y flautas de metal son muy susceptibles a deformarse, por lo que su almacenamiento debe realizarse con apoyo de personal del INAH.
ORIGEN
- El órgano tubular de Amaxac (1851) fue construido por el poblano Seferino Agustín Castro.
Te puede interesar: