Invalida RAN asamblea ejidal de Zacatelco

El organismo ratificó la nulidad al detectar irregularidades en el acta de cambio de órganos de representación

FRANCISCO H. REYES

  · jueves 21 de febrero de 2019

El RAN determinó no dar validez a la asamblea ejidal de Zacatelco en la que solo una planilla de cuatro fue avalada por cumplir con los requisitos emitidos en la convocatoria/Francisco H. REYES

El Registro Agrario Nacional (RAN) ratificó la nulidad de la asamblea de ejidatarios de enero pasado, por lo que este miércoles lo notificó al juez Segundo de Distrito en el estado.

El dictamen lo estableció al encontrar irregularidades en el acta de cambio de órganos de representación en Zacatelco.

En el oficio 202/2019, el área jurídica del RAN refirió que no es procedente la inscripción en virtud de que contiene errores de fondo y forma, además de que contraviene la Ley Agraria, por lo tanto, en términos del artículo 55 de su reglamento interior se dictará acuerdo de prevención a fin de que la parte que promueve, subsane las deficiencias que contiene el acta de asamblea.

Ante el dictamen, los ejidatarios de Santa Inés Zacatelco deberán convocar una nueva elección para elegir a sus representantes administrativos para cumplir un lapso de tres años.

Por otro lado, el área jurídica de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), señaló que al no tener reconocimiento Xochicale Gutiérrez como titular del comisariado ejidal, quedó sin efecto el amparo promovió el cinco de febrero con José Faustino Xochipiltecatl Ortiz y José Esteban Pomposo Calderón Moreno, para la suspensión de la obra carretera de la avenida del Deporte, que comunica a la caseta de la autopista Tlaxcala-Puebla.

Añadió que en este conflicto generado por los ejidatarios, no vio impedimento para haber arrancado en enero pasado los trabajos de urbanización en dicha avenida, al contar con un acta de mayo pasado firmada por el anterior comisariado ejidal, Laurencio Coronel Gutiérrez, en la que dio su consentimiento para la ejecución de los trabajos de asfaltado y otras acciones.

La dependencia estatal, al encontrar que no existe una figura representativa del ejido podría, incluso, ejercer acción penal en contra de quienes usurparon funciones al ostentarse como titulares del comisariado sin haber cumplido el proceso para su reconocimiento ante el Registro Agrario Nacional.

DAÑOS Y PERJUICIOS

  • En el caso de que Secoduvi no ejecute la obra dentro del término –hasta junio próximo-, puede promover que se condene a los quejosos al pago de los daños ocasionados

Te puede interesar: