A pesar de que el gobierno federal retiró este año 12 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Apizaco destaca por tener la corporación más equipada y preparada de los 60 municipios de Tlaxcala, aseguró el alcalde Julio César Hernández Mejía.
Eso permitió que el recién integrado Grupo de Operaciones Especiales (GOES) actuara de inmediato y pusiera en práctica sus conocimientos físicos y mentales el pasado viernes, para hacerle frente a los delincuentes que intentaron despojar a custodios de una empresa de valores una importante suma de dinero en efectivo.
En entrevista, el munícipe aseguró que mediante ahorros y con el uso de ingresos propios se ha mantenido al momento la capacitación, adquisición de parque vehicular y equipamiento de los 210 policías que integran la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, la cual se aplicaba con recursos del Fortaseg, inversiones que han dado resultados para tranquilidad de los ciudadanos.
LAS INVERSIONES
Hernández Mejía detalló que el pasado mes de junio su gobierno adquirió tres patrullas último modelo para el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), con una inversión de 2.7 millones de pesos.
Esa cantidad se suma a los tres millones de pesos erogados para la Aplicación Policial Inteligente (APPI), -única en su tipo en el país- y a los 3.5 millones en la rehabilitación y equipamiento de la Unidad de Control y Comando (U2), que cuenta con cámaras de videovigilancia de alta tecnología.
Resaltó la creación de la Policía de Alta Proximidad Social (APS), quienes se hacen responsables de cuidar a quienes acuden a las instituciones bancarias de Apizaco.
También se suma el Equipo Canino K9 con tres perros de custodia y cuyos resultados han sido la detección de narcóticos; 5 millones 920 mil 266 pesos en uniformes; 2 millones 220 mil 500 pesos en capacitaciones dentro y fuera del estado (Chiapas en diciembre 2018); 216 mil 500 pesos en 319 chicharras; siete mil silbatos para los 135 comités vecinales existentes en Apizaco y 583 mil 975 pesos en 200 radios
LOS RESULTADOS
Es así que de enero a julio de 2019 la policía municipal ha realizado mil 539 detenciones y puestas a disposición del Juez Municipal y del Ministerio Público, entre quienes resalta el autor intelectual del asesinato de un joven comerciante en 2018 a su salida del banco, quien actualmente se encuentra en la cárcel.
Aunado a la detención de cuatro secuestradores que privaron de la libertad a un joven y que en mayo de este año recibieron una sentencia de más de 30 años de prisión.
En tanto, mediante el operativo “Goliat” se han llevado a cabo detenciones de sujetos con orden de aprehensión así como la recuperación de un vehículo de carga pesada.
COMPROMISO
- El alcalde Julio César Hernández reiteró su compromiso con los ciudadanos para velar por su integridad, un cuerpo policiaco capacitado y equipado, aunado a herramientas tecnológicas para hacerle frente a la delincuencia.
Te puede interesar: