La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos ocurridos en el municipio de Huamantla, donde elementos de Seguridad Pública Municipal habrían incurrido en abuso de autoridad al someter a un trabajador de una empresa refresquera durante el proceso de detención.
La Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, indicó que una vez que se tuvo conocimiento de este caso a través de las publicaciones efectuadas por los medios de comunicación y en redes sociales, el organismo autónomo instruyó a las defensorías ubicadas en los municipios respectivos para iniciar la queja de oficio y comenzar a la brevedad con las investigaciones para determinar si se violentaron sus derechos humanos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Precisó que en el caso de los elementos de la policía municipal de Huamantla, la queja de oficio fue radicada por el presunto abuso de autoridad en que habrían incurrido los policías durante el proceso de detención de un empleado de una empresa refresquera, a quien presuntamente golpearon y rociaron gas pimienta en los ojos.
Por lo anterior, Ordóñez Brasdefer invitó al trabajador afectado para que, de considerarlo necesario, acudan a las Defensorías más cercanas a su lugar de origen o a las oficinas centrales de la CEDH para ratificar su queja y aporten los elementos que consideren necesarios.
Asimismo, la titular de la CEDH informó que investigan la agresión de un periodista, quien durante la cobertura de una manifestación de habitantes de La Magdalena Tlaltelulco en contra de una obra por parte del ayuntamiento, fue objeto de agresiones físicas a manos de una persona a quien identificó como hermano del presidente municipal, Marco Antonio Pluma Meléndez.
No te pierdas:➡️ La CEDH ha recuperado la confianza de la ciudadanía: presidenta
Incluso, en el video de la transmisión se observan los momentos en que el reportero es jaloneado por su agresor y las personas que se están manifestando pide apoyarlo para evitar que sea golpeado por el hermano del alcalde.
En este caso, la presidenta de la CEDH manifestó que también se iniciará con una investigación para determinar si hubo un abuso de autoridad por parte de los efectivos municipales.