Para que sean cosechadas durantetodo el año En el Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias(Inifap-Tlaxcala), desarrollan más de 50 especies de durazno paraque los productores puedan cosechar y ofrecer el producto durantetodo el año.
Al respectó, el director del Inifap en el estado, AlejandroPascual Cevallos Silva, informó que el encargado de los proyectosde investigación de la fruta es el especialista Mario RafaelFernández Montes quien, junto con su equipo de investigadores,desarrolla híbridos de duraznos de mayor y menor precocidad con elobjeto de que las cosechas sean en distintos periodos del año.
“Queremos extender la mayor cantidad posible los meses deproducción, es decir estamos tratando de sacar materiales másprecoces y más tardíos, de tal manera que la cosecha sea en losmayos de mayo y junio y las tardías sean en los meses de agosto aseptiembre, de tal manera que el productor tenga seis mesesescalonados de época de maduración”, mencionó.
Señaló que la investigación del durazno que ha realizado elInifap tiene más de 25 años, y en ocasiones, se han vistointerrumpidos por la falta de recursos, pero dijo que para elpróximo año liberarán más especies tardías.
“Están en su línea experimental pero estamos buscando quesean tardíos porque ya tenemos dos o tres materiales como el Atlasy el Rocío que son precoces y ahora necesitamos escalonar losmeses”, destacó.
Luego, Cevallos Silva comentó que también consideran aspectoscomo la época y la calidad de fruta que prefieren los compradoreso los consumidores y la demanda del mercado local y regional.
Por último, reconoció que es importante la adaptabilidad delas nuevas variedades, ya que si no están bien adaptadas resultansusceptibles a las enfermedades, se elevarán los costos de manejoy producirán muy poco sin importar si riegan, fertilizan y podancorrectamente.