Investiga la CEDH a policías de Calpulalpan

Inició una queja de oficio y, posteriormente, el papá de la víctima presentó denuncia penal

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 17 de junio de 2022

Investiga la CEDH a policías de Calpulalpan / Archivo | El Sol de Tlaxcala

Por la muerte de un joven al interior de los separos preventivos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mantiene una investigación en contra de los policías implicados y del alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera.

Se trata del caso de Jesús N., alias “la Barbi”, de 33 años de edad, de la colonia Belén, quien presuntamente se quitó la vida al interior de los separos municipales con una chamarra que le dejaron los efectivos.

Entérate: ➡️ Hace Lorena Cuéllar primer cambio en Gabinete

El expediente radicado en la Tercera Visitaduría de la CEDH fue iniciado desde el pasado cinco de junio, mediante el cual la comisión defensora de los derechos humanos reúne las evidencias para emitir o no una recomendación en contra de los implicados.

La información recabada por este Diario señala que desde el momento que la CEDH conoció del caso comenzó una queja de oficio, pero posteriormente el padre de la víctima presentó denuncia penal y desde entonces investigan los hechos.

Entérate: ➡️ En la UATx, mejorarán movilidad de alumnos

El número de queja corresponde al CEDH/TUVG/12/2022, donde el órgano garante integrará todas las evidencias para determinar si presenta el instrumento fundamental en la protección y defensa de los derechos humanos.

Por otro lado, el alcalde declaró a medios locales que cuatro de los elementos que contrató están bajo investigación por parte de la CEDH y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues esa dependencia es la que lleva el caso.

Lee también: ➡️Las misas recuperan economía de la Iglesia católica

Según dijo, los policías recibieron una sanción administrativa, pero no precisó cuál, y posteriormente los separó del cargo, mientras sigue el trabajo de investigación por parte del personal de la PGJE.

Cabe recordar que el regidor de Seguridad, Vialidad y Transporte, Juan Mauricio Hernández Cabrera, admitió que los elementos policiacos no siguieron los protocolos establecidos de detención una vez que aprehendieron al hoy occiso.

No te pierdas: ➡️En Tlaxcala las corridas de toros y las peleas de gallos son Patrimonio Cultural Inmaterial

Narró a El Sol de Tlaxcala que los uniformados le dejaron una chamarra café con la que presuntamente se ahorcó al amarrarla de los barrotes de la celda en la que estaba

Incluso, refirió que un elemento contaminó la escena del hecho al descolgar el cuerpo inerte para aplicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.

No dejes de leer: ➡️Abren convocatoria de becas para escuelas particulares de Tlaxcala

Continúa leyendo ⬇️