Investiga PGJE presunto abuso de autoridad de policías chiautempenses

Moisés MORALES

  · jueves 14 de septiembre de 2017

Foto: Archivo

Si los efectivos son halladosresponsables serán cesados e inhabilitados, advierte secretariodel Ayuntamiento La Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE) mantiene abierta la denuncia penal encontra de elementos de seguridad pública de Chiautempan, porpresuntamente incurrir en el delito de abuso de autoridad.

En la edición del pasado 29 de agosto, El Sol deTlaxcala dio a conocer que una revisión de rutina deelementos policiacos de Chiautempan que se salió de control,presuntamente desencadenó en la muerte de Adán Figueroa,habitante de la Unidad Habitacional Santa Cruz, quien protagonizóun pleito a golpes con los efectivos y 48 horas después sufrió uninfarto fulminante al estar enfermo del corazón.

Cuestionado al respecto, el secretario del Ayuntamiento,Nicolás Gutiérrez Decasa, señaló que tras dar a conocer esteDiario lo acontecido, el Consejo de Honor y Justicia que encabezael alcalde Héctor Domínguez e integran el director de Seguridad,César Sánchez, así como regidores, sesionó en la Sala deCabildo.

No te pierdas: 

Ahí –dijo- se determinó que en virtud de que existe unadenuncia penal ante la PGJE, sea esa autoridad la que determine sihay una responsabilidad o no y, a partir de eso, proceder con eldespido de los oficiales involucrados.

“Yo creo que si son hallados responsables los inhabilitaríany ya no podrían fungir como representantes de la ley… de hechoeso es lo que quieren los familiares que aseguran fueron vulneradossus derechos, pero nosotros no somos autoridad paradeterminarlo”.

Mientras tanto, Nicolás Gutiérrez reveló que al momento no hahabido ninguna sanción interna y los tres oficiales involucrados,entre ellos el subdirector operativo de nombre Luis “N”, siguenlaborando de forma normal

Aunado a ello, refirió que al dialogar con el mando policiacoinvolucrado, él asegura que solo siguió los protocolos deseguridad, ya que el hoy occiso fue quien inició a lanzar golpes,por lo que tuvo que someterlo a como diera lugar, además de que enese momento era lógico que desconocían que estaba enfermo.

Puntualizó que la demanda que presentaron los quejosos no espor homicidio, sino por abuso de autoridad y argumentó que lafamilia sabe que el deceso del señor Adán Figueroa no se debió alos golpes recibidos, pues él ya tenía una enfermedad cardiacaavanzada.

No dejes de leer: 

“Yo no he visto el video pero mucha gente me ha dicho queefectivamente ahí se ve claramente que el oficial patea a lapersona ya fallecida, pero es una detención forzada y debe haberforcejeo, además el policía asegura que cuidó su integridad puesno sabía si el ciudadano iba a salir con un arma, como se ha dadoen otros casos… tengo entendido que la familia está dandopuntual seguimiento a la denuncia ante la PGJE y de nuestra parteesperaremos el resultado de la investigación para tomar unadecisión”, agregó.

-¿Lo sucedido afecta al gobierno de Chiautempan?

-“Por supuesto, definitivamente mancha la imagen porque nospega mucho eso, lo sabemos, sin embargo nosotros decidimos dejar elcaso con la autoridad competente y cuando la Procuraduría emita undictamen habremos de proceder”.

Los hechos se suscitaron la noche del pasado ocho de agosto,pero debido al deceso del conocido empresario, dedicado a lacompra-venta de vehículos, su familia decidió hacerlo públicohasta finales del mes pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado radicó el Actade Hechos número A.H. UITLAX/T-1/1636/2017, para investigar afondo el presunto abuso de autoridad de los elementos adscritos ala Dirección de Seguridad Pública del gobierno municipal deChiautempan.

TEMAS