Caudales de líquido bajosocasionaron falla en la inyectora para el suministro a lapoblación de la Sección Segunda Paradójicamente,en Amaxac, palabra en náhuatl que significa “donde se bifurca elagua”, cada vez es más difícil obtener el vital líquido.
Muestra de ello es la reciente descompostura de la bomba ubicadaen la calle Xicohténcatl, casi esquina con Héroes de Nacozari, enla Sección Segunda.
También puedes leer:
Daniel Monrroy Gómez, ingeniero de la empresa contratista quereparó la maquinaria, informó que la avería se debió a que,principalmente, “los caudales están bajando, el nivel dinámicobajó tanto que la bomba ya no tuvo de dónde captar agua, esoprovocó que se bajara el rotor y se ‘amarrara’ la bombaparando los impulsores, y segunda, una mala instalación”.
Apenas el año pasado, en el mes de septiembre, la anterioradministración de Carlos Luna Vázquez arregló la bomba“superficialmente”, dijo el especialista, pero en vez deutilizar cables del número cero, colocaron del cuatro, queprovocó caída de tensión.
Asimismo, enfatizó que en la instalación del interruptor,colocaron un switch diferente y que ponía en riesgo al bombero deuna descarga eléctrica, además de que carecía deamperímetro.
Te puede interesar:
Debido a lo anterior, agregó, la bomba falló y dejó sin aguapotable a los vecinos de la Sección Segunda por más de unasemana, que obligó al actual ayuntamiento que preside FaustinoCarín Molina Castillo a disponer de 18 pipas de agua, paraapaciguar la molestia de los amaxaquenses.
El pozo, cuya profundidad es de 143 metros, tiene una vida útilde aproximadamente 25 años, pues en la actualidad la bomba estácolocada a 78 metros.
Durante un recorrido que realizó el munícipe para constatar eldebido funcionamiento del pozo, informó que invirtieron 300 milpesos, pero con garantía de dos años y medio, siempre y cuando semanipule con las indicaciones que la empresa contratista ofreceráal bombero.
Lamentó que su antecesor no dejara la documentación en orden,para reclamar la garantía por l reparación anterior, “notenemos nada, así que tuvimos que intervenir para restablecer elservicio a la población”.
Continúa leyendo:
Además, exhortó a la población para que se acerque a realizarsu pago por el servicio de agua potable, equivalente a 35 pesosmensuales, pues “desafortunadamente solo el 30 por ciento de losusuarios paga, el resto está en la morosidad”.
Da su tercer banderazo de inicio de obra
Antes, en la calle Leona Vicario, Sección Tercera, el alcaldeFaustino Carín Molina Castillo dio el tercer banderazo de iniciode obra durante sus primeros cinco meses de gestión, donde serealizarán trabajos de drenaje, agua potable y pluvial.
Puntualizó que la meta se amplió 50 metros, pues inicialmenteestaban previstos solo 250, acciones que beneficiarán a unas 60familias.
Entérate:
Informó que cambian el drenaje porque atravesaba por terrenoprivado, además hay un cauce de agua que provoca mucho hundimientoa las casas y también se está cambiando”.