Irregularidades financieras comprometen el presupuesto anual del gobierno capitalino

Buscará la administración municipal opciones para cubrir adeudos y evitar un desfalco en el erario

Diana Zempoalteca / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 14 de octubre de 2024

Alfonso Sánchez García , presidente municipal de Tlaxcala. César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala

Las irregularidades financieras reportadas por la administración municipal de Tlaxcala, que asciendan a 173 millones de pesos, comprometen el 50 por ciento del presupuesto anual de la demarcación, sostuvo el alcalde Alfonso Sánchez García.

Explicó que ante ello tendrán que buscar opciones para cubrir algunos de los adeudos generados y evitar un desfalco financiero para la administración que encabeza, de ahí que buscará el apoyo del Gobierno del Estado para solventar algunos adeudos que tienen con ellos.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Entre los rubros que -señaló- tienen que cubrir a la administración estatal es el Impuesto sobre Nómina que supera los siete millones 700 mil pesos, un adeudo a Pensiones Civiles que supera los 22 millones 13 mil pesos, además de no contar con recursos para cubrir las prestaciones de fin de año de los trabajadores que superan los nueve millones de pesos y una deuda con el Servicio de Administración Tributaria por una cantidad similar.

ALISTAN PLAN DE PAGO

Más detalles:➡️En la Capital habrá trabajo y resultados, asegura Alfonso Sánchez García, virtual alcalde

Sánchez García comentó que será necesario contar con un plan de pago para cubrir los adeudos que ascienden a los 173 millones de pesos y que representan más de la mitad del presupuesto anual del ayuntamiento, lo que los imposibilita a solventar la deuda de manera inmediata.

Expresó que también trabajarán en una estrategia para poder obtener el recurso suficiente para cubrir las prestaciones de fin de año de los trabajadores, sin que, hasta el momento, hayan contemplado un posible recorte de personal.

Ante las eventualidades registradas, el alcalde refirió que están asentando en las actas de entrega-recepción todas las irregularidades detectadas y tendrá que ser el Órgano de Fiscalización Superior el que dictamine si procederán legalmente o no.

Entérate:➡️Ciudadanía será eje de mis decisiones, asegura Alfonso Sánchez García, tras rendir protesta como alcalde capitalino

Comentó que si bien el descalabro financiero no “los ata de manos” si les complica el arranque de la administración municipal, principalmente en el cierre de año que deben cubrir algunas necesidades.

RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA SERÁN PARA SALARIOS

Debido a que no se dejaron hechas las previsiones correspondientes, recursos que tendrían que ser destinados para obra pública, tendrán que ser ocupados para el pago de salarios del personal, como es el caso específico de policías.

Continúa leyendo:➡️Concreta Alfonso Sánchez adhesiones a su proyecto rumbo a la presidencia de Tlaxcala

EL APUNTE

Entre los rubros que tienen que cubrir a la administración estatal está el Impuesto sobre Nómina que supera los siete millones 700 mil pesos y un adeudo a Pensiones Civiles que supera los 22 mdp.