La primera vez que José Juan López García representó la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en Apizaco, tenía 27 años y lo hizo como manda para que sanara su hija de una enfermedad.
Con la experiencia vivida en su primera representación se enamoró del papel, y desde entonces pide al director de la obra teatral “Nazareno” participar en el personaje más importante del Viacrucis.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Así, desde 2011 a la fecha -incluidos los dos años de pandemia- forma parte del grupo teatral que, para este año, cumplirá 49 años. Once veces han sido las que Juan ha representado a Jesús en el Viacrucis, que últimamente atrae a más de 20 mil asistentes de Apizaco y la región.
A 15 días del Viacrucis señaló que el grupo teatral ha realizado las pruebas a los 140 personajes y están listos para comenzar la obra representación.
Antes de la Cuaresma inicia mi preparación, pues representar al Maestro Jesús es difícil; aguantar 120 azotes en unas horas implica una preparación física y espiritual, explicó.
Lee más:➡️ Semana Santa | Representaciones, según condiciones sanitarias
Afirmó que para actuar desde el Domingo de Ramos es necesario leer la Biblia y aprenderse los discursos hasta la Crucifixión. Expuso que para prepararse a conciencia optó por bajar 10 kilos. “Ahora peso 76 kilogramos y mido 1.70 metros, como en los últimos años aumentó la temperatura por el cambio climático, me veo en la necesidad de usar huaraches, pero antes era descalzo”, resaltó.
- ¿Cómo es la vida del personaje que representará a Jesús en Apizaco?
- “Hay que ayunar para aguantar, bajar de peso, para resistir los latigazos. En Apizaco es donde los soldados más castigan al Cristo en la flagelación”.
Entérate:➡️ En Apizaco, grupo Nazareno revive el viacrucis
Manifestó que su esposa y sus seis hijos le dicen que no les gusta que le peguen, pero les digo que "debo cumplir con el grupo teatral”.
- ¿Hasta cuándo dejarás el cargo?
- “Quiero representar a Jesús para el 50 aniversario en 2025, para entonces, quizá ya esté una persona preparada, pues aquí todo es por amor a Dios”.