Diversos colectivos en Tlaxcala se unieron a la sexta caravana para promover y difundir los derechos humanos de los jóvenes, pero también rindieron un homenaje para las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19.
Fue este domingo que el grupo de jóvenes se reunió en el mirador de las Escalinatas de los Héroes e iniciaron el recorrido por diversas calles de la capital hasta arribar al Centro Histórico.
A pesar de que la caravana estuvo a punto de ser cancelada por las medidas de sanidad, los organizadores de Jóvenes por los Derechos Humanos Tlaxcala decidieron efectuarla siguiendo los lineamientos de prevención, como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.
La marcha contó con el respaldo de la organización juvenil en Latinoamérica, así como al presencia de representantes del Instituto Municipal de la Juventud de Tlaxcala y de Totolac, así como la Asociación Juvenil Tlaxcala, Asociación de jóvenes por la alianza ciudadana, Biojóvenes, centro de mediación y conciliación privado, club deportivo Sordos Tlaxcala, Nosotrxs y Mujeres Internacional, entre otros.
Durante el trayecto precisaron los 30 derechos humanos de los jóvenes: todos nacemos libres e iguales, no discriminar, a la vida, ningún tipo de esclavitud, ninguna tortura, derechos sin importar el lugar, igualdad ante la ley, protección legal de los derechos, sin detenciones injustas, derecho a un juicio, inocencia hasta que se demuestre lo contrario, a la intimidad, libertad de movimiento, buscar un lugar seguro para vivir, derecho a una nacionalidad, matrimonio y familia, a tomar decisiones, libertad de pensamiento, de expresión, a reunirse en público, a la democracia.
Así como a la seguridad social, derechos de los trabajadores, a jugar, a comida y alojamiento, a la educación, derechos de autor, a un mundo justo y libre, responsabilidad y que nadie puede despojar los derechos humanos a los jóvenes.
Previo al inicio del recorrido, los organizadores recordaron que la pandemia ha generado pérdidas materiales, económicas y de seres queridos, por ello pidieron mantener las medidas de higiene y seguir con los cuidados dentro y fuera del hogar.
Recordaron que hace unos días en el Congreso local fue aprobado el matrimonio igualitario, hecho que tendrá grandes beneficios al estado.
Al culminar el recorrido, recordaron a los asistentes hacer valer sus derechos y agradecieron su participación en la sexta edición de la caravana que es una tradición en el país y es efectuada el domingo más próximo al 10 de diciembre.
- La sexta caravana en Tlaxcala fue efectuada para conmemorar el 10 de diciembre que es el Día de los Derechos Humanos, pero también fue un homenaje para las personas que han perdido la vida en la pandemia de Covid-19.
Continúa leyendo: