El exalcalde de Chiautempan, Héctor N. y el extesorero municipal, Fernando N., seguirán su proceso penal por el delito de peculado, después de que la justicia federal les negara el amparo solicitado para anular el auto de vinculación a proceso.
El Juzgado Segundo de Distrito en Tlaxcala emitió la determinación el pasado 16 de agosto y dejó firme la resolución emitida por el Juzgado Séptimo de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Héctor N. argumentó que el proceso en su contra estaba viciado, debido a presuntas violaciones en la forma y motivación del auto de vinculación a proceso, pero la justicia federal desestimó los alegatos, pues el Juzgado local actuó dentro del marco legal.
El exalcalde intentó argumentar que no había acreditado su calidad de alcalde ni la de Fernando N. como tesorero municipal, pero fue refutado con la publicación oficial de su designación por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y la del tesorero, cuya designación es facultad del alcalde.
Asimismo, Héctor N. afirmó que el juez local no había valorado adecuadamente las pruebas presentadas por su defensa y que se habían violado sus derechos humanos, incluido el derecho a la presunción de inocencia.
Esa afirmación también fue rechazada por el Juzgado Segundo de Distrito, que sostuvo que el proceso se llevó a cabo de acuerdo con las formalidades esenciales del procedimiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El expediente, bajo el cual fue emitida la sentencia, también ratificó la facultad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala para fiscalizar y emitir observaciones dentro de los plazos estipulados, observaciones a las que el exalcalde no dio cumplimiento.
Con esta resolución, el proceso penal en contra de Héctor N. y Fernando N. continúa vigente, y ambos enfrentan posibles sanciones por el daño causado al erario o patrimonio municipal, en perjuicio de la sociedad de Chiautempan.
Entre las observaciones detectadas por el OFS a Héctor N., en el ejercicio fiscal 2020, están el incumplimiento de obras públicas en diversas calles de la cabecera municipal, irregularidades en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal, deficiencias en el alumbrado público, manejo indebido del gasto de combustibles, entre otros.