EXPRESA DOÑA MICAELADELGADO
Suspenden pirotecnia, repique de campanas y fiestas cerca dela parroquia de San Francisco
“La iglesia era nuestracasa, ¡qué vamos a hacer ahora!”, expresa visiblemente afectadadoña Micaela Delgado al constatar que la parroquia de SanFrancisco de Asís, en el municipio de Tepeyanco, presenta sietefracturas por el temblor.
La anciana de 78 años aúnrecuerda que la última vez que cerraron el templo en formatemporal fue en el año de 1999, cuando un temblor causó daños altemplo construido entre los siglos XVII y XVIII.
No te pierdas:
En el parque principal de lapoblación, la mujer de pelo cano rememora que ese año nunca se leolvidará pues “me pasó de todo, el terremoto, la muerte de miesposo y merito el dos de octubre sepulté a mimadre”.
Este jueves, mientraspresenciaba la reunión de pueblo para conocer el programa deactividades de la festividad del cuatro de octubre, opina que esnecesario que todos cooperen para restablecer laiglesia.
“A San Francisquito deAsís, aquí lo llevamos en el corazón, pero mientras quéharemos, la última vez que lo visité fue el domingo en lamisa”, lamenta.
Autoridades eclesiásticas ymunicipales se reunieron con la feligresía a la que informaronque, para la fiesta del santo patrón, queda prohibido el uso depirotecnia, el repique de campanas y las misas alinterior.
Bladimir Zainos Flores,alcalde de Tepeyanco, afirmó que por la mañana de este jueves,personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),tras hacer una evaluación de lo ocasionado por el sismo, cerró enforma definitiva la iglesia, pues “la cúpula tiene variasfracturas y podría desplomarse”.
No dejes de leer:
En la reunión, lospobladores pidieron a los fiscales que resguarden las imágenes yefigies en honor a San Francisco, pues recientemente hubo un robode arte sacro.
Otros vecinos, solicitaronapoyo económico de la presidencia municipal a fin de rehabilitarlos daños en el templo, aunque dijeron que ellos también leentrarán con su cooperación.