Este 27 de septiembre la comunidad católica de Tlacocalpan, municipio de Amaxac de Guerrero, está de fiesta con la celebración a sus santos patronos San Damián y San Cosme.
Este lugar donde la mayoría de los pobladores se dedica al comercio, está ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal hacia el suroeste, específicamente cerca de la zona de hospitales.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para llegar hay que salir de la franja limítrofe de Amaxac, pasar por Apetatitlán y volverse a internar a la jurisdicción del municipio que su toponimia significa donde se bifurca el agua, por ello se le conoce como la “islita”.
Incluso, parroquialmente la capilla de San Damián Tlacocalpan pertenece a San Pablo.
Empero, su fe y devoción es inquebrantable a los mártires árabes, que también son patronos de los médicos, y celebrarlos une a la comunidad de cerca de mil 100 pobladores.
Te recomendamos: ➡️ Que miren a Tlacocalpan, Amaxac, pide presidenta electa
Por ello, este día los santos gemelos recibieron las tradicionales “Mañanitas” a las seis de la mañana en la capilla que data de 1892, para después dar paso a la misa de fiesta que será al mediodía.
Al término de la celebración litúrgica iniciará la procesión por las principales calles de la comunidad, donde se espera el arribo de peregrinaciones de al menos 60 pueblos, informó el fiscal Alfredo Sánchez Ortega.
EL MOLE, HOY
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mole en honor a los santos patrones de Tlacocalpan lo realizan el mismo día del festejo, no en domingo como en otros poblados, así que este día los invitados llegarán a la “islita” a disfrutar del tradicional manjar.
Vivimos con fervor este día, es un pueblo unido, pero más este día cuando celebramos a San Damián y San Cosme, por todas las intercesiones ante el Todopoderoso a favor de nuestra gente, dijo el fiscal.
Asimismo, indicó que la quema de juegos pirotécnicos será a las 22:00 horas en el atrio de la capilla.
No dejes de leer: ➡️ Atenderá a Tlacocalpan la alcaldesa de Amaxac
Es un día de fiesta, donde invitamos a todos los tlaxcaltecas a conocer la grandeza de Tlacocalpan, pese a ser un pueblo chico, pero que está lleno de gente trabajadora y que lucha día con día por salir adelante, finalizó Alfredo Sánchez.
La comunidad de San Damián Tlacocalpan, municipio de Amaxac, está en medio de Apetatitlán (por San Matías), Xaltocan y Tlaxcala (por Tizatlán), por eso el mote de la “islita”. Para llegar a su cabecera tienen que pasar principalmente por Apetatitlán.