HUAMANTLA Y TLAXCALA Los inconformes pintaron a inmueblescatalogados como monumentos históricos de la zona centro deHuamantla y grafitearon automóviles particulares IsabelAQUINO y Ruth PADILLA
El altercado suscitado ayer por la mañana entre los familiaresde los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural deAyotzinapa, Guerrero, con policías municipales en Huamantla,derivó en actos vandálicos ya que, durante la marcha de lacaravana “Tejiendo 43 esperanzas”, los inconformes realizaronpintas a inmuebles catalogados como monumentos históricos de lazona centro de la ciudad.
Este Diario constató que al menos cinco fachadas de inmueblesubicados en las calles de Juárez y Allende, que ocupan sucursalesbancarias y de tiendas de autoservicio de grandes cadenascomerciales, así como el de la estación de la radiodifusora localfueron dañados con pintas, además de que varios vehículostambién fueron grafiteados.
De acuerdo con el reporte de hechos, algunos integrantes de lacaravana se molestaron luego de que un elemento de la ComisiónEstatal de Seguridad, tomó fotografías del autobús y de lavivienda de los familiares del estudiante huamantleco César ManuelGonzález, también desaparecido allá en Guerrero, hecho queprovocó malestar de los integrantes de la caravana que deinmediato comenzaron a jalonear a los efectivos a quienes lespropinaron algunos golpes que no requirieron hospitalización.
Después de la confrontación, la caravana hizo un acto públicofrente a la presidencia municipal de Huamantla, donde colocaronsillas vacías y las 43 fotografías de los jóvenes desaparecidoshace más de dos años y casi cinco meses.
Al respecto, Mario González, padre de César Manuel González,afirmó que no regresará a Huamantla hasta encontrar a su hijo,por lo que demandó al gobierno federal, avanzar en lasinvestigaciones que han dejado más preguntas que respuestas, y enseguida, partieron rumbo a la ciudad de Tlaxcala.
La marcha llegó a lacapital
En la capital, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapacaminaron hacia el zócalo para demandar la aparición de losestudiantes que fueron privados de su libertad el 26 de septiembrede 2014 por motivos que aún se desconocen.
Por otra parte, el señor Felipe de la Cruz, representante delos 43 padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa, expresóque regresaron a Tlaxcala por que no creen en las mentiras delgobierno.
Dijo que “no podemos negar que fueron los militares que sellevaron a nuestros jóvenes”.
Comentó que a casi tres años de la desaparición delos jóvenes, continúan en protesta exigiendo que el gobierno lesregrese a sus hijos.
Por otra parte, Máximo Hernández, otro padre defamilia, expresó que el gobierno busca mil maneras de callarlos ydejar esto en paz, pero que los que están en los puestos altos nosienten el dolor de ellos y por eso continuarán en todo el paíscon la lucha.
En dicha marcha, estuvieron representantes delsindicato de telefonistas, del Colegio Nacional de EducaciónProfesional Técnica (Conalep) y Organizaciones socialesdemocráticas.