Con la frase “aprendamos a usar y no a abusar”, el presbítero Donato Zempoalteca Briones, instó a los pobladores a disfrutar de las fiestas paganas para celebrar a la Santa Cruz que iniciarán el tres de mayo.
Lo anterior, por la gran cantidad de alcohol que se consume durante las fechas de feria en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Por otra parte, para el domingo cinco de mayo, fecha donde la Iglesia realizará la festividad religiosa, se llevarán a cabo las primeras comuniones y confirmaciones de manera comunitaria, y esperan la presencia del obispo Julio César Salcedo Aquino, para que presida la eucaristía y el sacramento.
LA SANTA CRUZ
Zempoalteca Briones, en entrevista, resaltó que “la cruz la podemos ver desde dos puntos de vista: dos líneas perpendiculares no significan nada, pero la cruz como altar, ahí Jesús nos enseña la mayor actitud de amor y sacrificio”.
De este modo, el párroco de la Parroquia de la Santa Cruz comentó sobre la “fortuna para nuestra comunidad de tener dos cruces simbólicas, que tienen todo un mensaje, la Cruz Arbolada y la Cruz de Espejos, por eso, precisamente en la restauración de la cúpula, sugerí que pusiéramos imágenes de eso”.
Narró que en el domo del templo se colocaron cuatro efigies, Jesús crucificado llamado el Señor del Coro, Santa Elena que da auge a la Santa Cruz, así como la Cruz Arbolada y de Espejos, “esto es lo que celebramos teóricamente, desgraciadamente en la realidad, pues probablemente nos falte mucho, es que parece que estamos actuando en contraposición con este mensaje sublime de Señor, suena muy feo, pero parece que es así”, dijo Zempoalteca Briones.
Aunó, “La Santa Cruz siempre será una esperanza, porque Dios nos da la oportunidad de tener la capacidad de decidir, como dice el poeta, somos los arquitectos de nuestro propio destino, la cruz la podemos ver como el sacrificio, como el dolor, sin embargo, el Señor nos da una enseñanza sublime, una enseñanza que tiene una responsabilidad mucho muy seria porque en nuestro tiempo estamos hablando de un desequilibrio económico, sobre todo, porque estamos hablando de perversión e injusticia”. Agregó que el reino de Dios es alegría, justicia y paz, son situaciones perfectamente claras, la gran pregunta, expresó, “por qué no las aplicamos, yo quisiera cuestionar quiénes estamos fallando, esto es muy serio porque el Señor vino a enseñarnos y no a mandarnos”.
La cruz no es sinónimo de dolor, sino de la generosidad, incluso en el dolor tenemos la actitud de Jesús cuando está en la cruz, pues lo primero que hace es interceder por sus enemigos
Donato Zempoalteca / Cura de la Parroquia de Santa Cruz
Te puede interesar: